Qali Warma está colapsando en Loreto

– Administración actual tiene impagos a monitores que recorren todo Loreto
– Les adeudan sueldos y viáticos desde el mes de setiembre
– Monitores dicen sentirse “atorados” y “ahorcados” por los prestamistas
– Existe más de 400 mil soles de caja chica y no pagan luz, agua, pasajes, etc.
– Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, debería tomar acciones correctivas.trabajando en qaliwarma

Pasan los meses y el programa Qali Warma sigue produciendo noticias negativas en diversas regiones del Perú. La mayoría de ellas respecto a productos en mal estado que intoxican a los alumnos después de consumirlos. Al salir a la luz los casos mencionados, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez, así como el mismísimo presidente Ollanta Humala, salen a declarar y a cortar cabezas, pero el programa social sigue adelante.
Hasta que nuevamente otro colegio de otra región, vuelve a ser noticia. Y así sigue la ruleta de un programa social vital para el desarrollo psicomotriz de los niños y adolescentes. Y es que no solamente algunos malos proveedores hacen quedar de lo peor al programa Qali Warma, como ocurre en Loreto que pese a que el Estado cancela oportunamente a los proveedores, éstos no cumplen con sus compromisos adquiridos  con otras empresas.
Quienes más bien acumulan riqueza que luego es invertida en otras regiones o fuera del país, lo que lógicamente no ayuda al crecimiento económico, en este caso de la Amazonía. No solo los proveedores “juegan” con el programa, sino los mismos funcionarios que el Estado ha contratado para que Qali Warma sea un programa óptimo. Y ahí también radica el problema del porqué no funciona al 100% Qali Warma, lo que da pie incluso para que algunos pidan el retorno del PRONAA. Aquí lo que viene pasando en Loreto.
MONITORES VIAJAN POR TODA LA REGIÓN Y NO COBRAN.
Y no cobran porque, al parecer, el nuevo administrador de Qali Warma de Loreto, Javier Díaz, no sabe y no siente todo el esfuerzo que ellos hacen para desplazarse por toda la región, donde siempre están expuestos a una serie de peligros y de enfermedades tropicales.
En la oficina trabajan unas 35 personas bajo la modalidad de CAS, quienes tienen su sueldo seguro todos los meses, pero a la fecha les adeudan sus viáticos. También está otra cifra parecida a quienes les pagan por Orden de Servicio y viáticos cuando viajan. Ellos son los más perjudicados, pues no les pagan sus sueldos desde el mes de setiembre y menos los viáticos que les sirven para que viajen por los lugares más recónditos de Loreto.
Increíblemente ellos tienen que prestar dinero para viajar debido al retraso clamoroso de sus pagos, pero no solo por la serie de trámites que hacen a Lima, sino por la dejadez del nuevo administrador y la falta de interés en hacer gestión a favor de los monitores que son los que llegan a toda la extensa región.
Y algo realmente imperdonable y que debe someterse a investigación, es en cuanto a que desde junio que ingresó el nuevo administrador de Qali Warma, Javier Díaz, éste habría recibido unos 400 mil soles para Caja Chica, es decir para que sea efectivo, ágil, rápido y proactivo con el programa a fin de demostrar que sí funciona, como es el alto objetivo trazado por el actual gobierno de Ollanta Moisés Humala Tasso.
Incluso, se ha podido conocer que hace poco el administrador ha adquirido una “caja fuerte”, la misma que ha sido ubicada en una pequeña bóveda para lo que contrató a un albañil al que a la fecha no le cancela. ¿Por qué no deposita esos cientos de miles de soles en el banco? ¿Esperan que entren los delincuentes y se los roben, se piensa “carruselear”  con esa suma? ¿Por qué ha tomado esa decisión de guardar ahí el dinero mientras Qali Warma, no paga al día la luz, agua, monitores? Incluso no cancela pasajes a la empresa “Karem Travel”, entre otros proveedores.
Los monitores que ya tendrían que salir este lunes a todos los rincones de la Amazonía, no saben qué hacer y a quién acudir para que cumplan con sus pagos. Están desmoralizados porque los prestamistas ya no los quieren ni ver. Un hecho indigno al que son sometidos, contando ellos con un difícil trabajo que por difícil debería ser reconocido a través de sus pagos puntuales.
Ellos no cobran y los jefes no impulsan sus pagos puntuales porque ellos sí cobran los 25 de cada mes de manera exacta. Si serían profesionales óptimos y justos, se pondrían en los “zapatos” de los monitores para que sientan todo lo que ellos y sus familias están sufriendo en estos instantes. ¿Cómo quieren que con ese maltrato al eje medular del programa, Qali Warma funcione al 100%? Es imposible.
El administrador Javier Díaz, ha ganado un concurso para estar en el cargo, por lo tanto ahora debe demostrar que ha ganado porque es un excelente profesional. No puede estar trabajando de espaldas a quienes precisamente mueven el programa social al interior de la región. No puede estar maltratándolos como esclavos ante la falta de fuentes de trabajo en Loreto. Todo esto debe ser de conocimiento de la ministra a fin que tome las acciones necesarias para revertir lo malo que actualmente está caminando al interior de Qali Warma-Loreto.

3 comentarios en “Qali Warma está colapsando en Loreto

  1. YA ERA HORA QUE SE DESCUBRA TODO LO QUE ESTA PA SANDO EN QALI WARMA. DESDE QUE ENTRO ESE SEÑOR JAVIER DIAZ EX PRONAA ESTA MALTRATANDO A LOS TRABAJADORES LES AMENZA LES COACCIONA Y MUCHO MAS YA SE CONOCERAN MUCHO MAS… AFUERA JAVIER DIAZ Y TODA SU CUPULA

  2. EN QALI WARMA NO ESTAN PAGAN LOS SERVICIOS BASICOS COMO AGUA,LUZ Y OTRO MAS.. EL ADMINISTRADOR ESTA MALTRATANDO AL PERSONAL INCLUSO EN REUNIONES LES GREDE VERVALMENTE Y DE ESO HAY GRABACIONES.. EL LUNES SE PUBLICARA EN LOS MEDISO DE COMUNICACION..
    MINISTRA ORDENE QALI WARMA EN LORETO DE LO CONTRARIO SE PEDIRA LA CABEZ DE UD.

Los comentarios están cerrados.