Varias viviendas en la provincia fronteriza del Putumayo, en la región Loreto son de esta condición. Una infraestructura de maderas, cuya precaria seguridad, habría facilitado a que un hombre ingresé y cometa tocamientos indebidos contra una niña.
Sobre este caso, en etapa de investigación preparatoria, el Ministerio Público consideró continuar con las pericias, y solicitó a la Corte de Loreto se mantenga al procesado bajo prisión preventiva.
En respuesta a esta petición, el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia, tras analizar las pruebas iniciales y la pertinencia de la medida (que no es la sentencia), ordenó el encarcelamiento preventivo de Elías Cárdenas Manuyama, por el plazo de siete meses. Mandato que dictó en audiencia la presente semana.
En función de las pruebas a presentarse, el caso puede avanzar a las siguientes etapas (intermedia y de juzgamiento), culminando con la emisión de la sentencia que corresponda.
Según la ley, el delito de tocamientos indebidos conlleva una pena de hasta 15 años de cárcel efectiva (Art. 176 del Código Penal).
Dato: El sospechoso logró ser detenido por personal policial del Puesto Sectorial Fronterizo, y ha pasado a ser recluido en el penal de Iquitos.