Punchana no acepta cobro abusivo de empresa MP

Juan Cardama

– Alcalde Juan Cardama: No vamos a ceder ante las presiones del señor Brunner, solo les importa la parte económica y no el servicio.

Juan Cardama
Juan Cardama

El alcalde de la Municipalidad distrital de Punchana Juan Cardama Guerra, una vez más viene demostrando firmeza para defender los interés de la comuna distrital y la salud de la población, ante el abuso de la empresa  MP Construcciones y Servicios S.R.L de incrementar el cobro por el servicio de recojo de residuos de solidos de 169, 000 nuevos soles a 240,000 nuevos soles mensuales.

«Empresa MP es ineficiente y abusiva, nosotros teníamos contrato hasta el día 03 de enero y para que sigan recogiendo los residuos sólidos  en nuestro distrito nos solicitaban un cheque de garantía, algo que es ilegal, ellos piensan que la municipalidad es como manejar su empresa de recojo de basura, nosotros solo debemos del mes de diciembre y no se les paga por que todavía no entregan la documentación que deben presentar» puntualizó el alcalde.

Es preciso indicar que la municipalidad al aceptar el incremento a 240, 000 nuevos soles mensuales, significaría el aumentar la tasa por limpieza pública, afectando la economía  de los hogares Punchaninos, además que afectaría la situación financiera de la municipalidad, ya que se destinaria  recursos del canon petrolero y del Foncomun para atender el pago a la empresa MP Construcciones y Servicios SRL.
Así mismo el concejo municipal declaró en emergencia sanitaria y ambiental por el periodo de 120 días, ante  dicha situación se ha tomado la decisión  de prestar el servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos del distrito por administración directa.

Del mismo modo la comuna distrital invitó a la empresa MP, a suscribir contrato por el periodo declarado en emergencia teniendo en cuenta  que es la única empresa de la ciudad que brinda el servicio, además que es propietaria  del único botadero donde depositan los residuos sólidos  todos los distritos, sin embargo hasta la fecha  la empresa en referencia no ha dado respuesta y por el contrario mediante comunicación telefónica mostraron su negativa a suscribir el contrato respectivo y en consecuencia su negativa de prestar el servicio.

Por otra parte la autoridad distrital cursó un documento a la autoridad provincial donde solicita el área de terreno para la disposición final de residuos sólidos del distrito; Tal como indica el Art. 10º de la ley general de residuos sólidos- ley 27314 y su reglamento, donde se señala taxativamente las obligaciones de las municipales provinciales de determinar las áreas a ser empleadas como relleno sanitario y autorizar su disposición final.

Finalmente la población Punchanina espera la respuesta de la alcaldesa Provincial de Maynas Adela Jiménez Mera para evitar riesgos ambientales y proteger la salud y el bienestar de los vecinos Punchaninos.(MDP)