- Parroquia anuncia veladas, danzas, procesión y misa central este 8 de diciembre en el distrito punchanino.
El distrito de Punchana viene ultimando preparativos para celebrar la tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, también conocida como “La Purísima”, informó el párroco de la parroquia local, padre Harry Reyes.
El sacerdote explicó que las denominaciones Inmaculada, Purísima y Virgen María hacen referencia a la misma imagen mariana, precisando que el término “Inmaculada” alude a la pureza, condición por la cual Dios eligió a María para ser la Madre de Jesús, libre de todo pecado, significado que sustenta el sentido religioso de estas celebraciones que se realizan cada año en Punchana.
De acuerdo con el párroco, las actividades se iniciaron oficialmente el pasado 30 de noviembre con el tradicional pregón, encabezado por el presidente de los “cabezones” y acompañado por autoridades locales, marcando el inicio del programa religioso y cultural que se desarrollará hasta el día central, el próximo 8 de diciembre.
Dentro de la programación se contemplan misas diarias en las que participan diversas instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales del distrito, fortaleciendo el espíritu comunitario que caracteriza a esta festividad religiosa.
Asimismo, se anunciaron las tradicionales veladas y presentaciones de danzas en honor a la Virgen, actividades que se vienen desarrollando tanto en la zona conocida como la momonera, sector padre Jesús Valles, como en la cancha del colegio San Martín de Punchana, congregando a vecinos, feligreses y visitantes.
El padre Reyes indicó también que se ha coordinado con la Municipalidad Distrital de Punchana para la realización de la tradicional procesión de la imagen de la Virgen, a fin de garantizar un desarrollo ordenado de los actos litúrgicos, así como condiciones adecuadas de seguridad, tránsito y limpieza, respetando el carácter religioso de la actividad.
Se señaló que la procesión recorrerá las principales calles del distrito, permitiendo que cientos de fieles expresen su devoción mediante oraciones, cantos y ofrendas, en una de las manifestaciones públicas de fe más importantes de la zona norte de Iquitos.
Finalmente, el sacerdote informó que el día central de la festividad será este lunes 8 de diciembre, con la celebración de la misa solemne programada para las 8:00 de la mañana, ceremonia que será presidida por el obispo de Iquitos, monseñor Miguel Ángel Cadenas, invitando a toda la población de Punchana e Iquitos a participar de esta tradicional fiesta patronal y vivir una jornada de recogimiento, fe y unidad familiar. (K. Rodriguez)





