- PetroTal viene informando a la población sobre la propuesta de reglamento que plantea la participación de todos: organizaciones, localidades, comunidades, caseríos, Estado y empresa.

Con gran concurrencia se vienen realizando las reuniones informativas en las que PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, expone la propuesta de Reglamento Operativo de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5) planteada en la Mesa Técnica del Lote 95 con un enfoque participativo y transparente.
PetroTal, operador del Lote 95 y promotor del fondo, detallót que la propuesta de reglamento es 100% participativa porque considera a las localidades, comunidades y caseríos del distrito de Puinahua, así como al Estado, organizaciones sociales (JAP y Aidecobap), universidad y empresa para asegurar un manejo transparente y eficiente de los recursos.
De esta forma, explicó PetroTal, se evitará que un solo grupo o sector, sin control ni fiscalización, intente manejar los recursos del Fondo, que equivalen al 2.5% del valor de la producción fiscalizada de petróleo del Lote 95, siempre que la operación del campo Bretaña Norte y el transporte de hidrocarburos en el distrito no se paralicen por conflictos sociales.
Los líderes y representantes de la población que participaron en las reuniones manifestaron su respaldo a la propuesta consensuada en la Mesa Técnica y demandaron su pronta aprobación para poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida y las oportunidades en el distrito.
En Bretaña, la reunión informativa se realizó ante más de 400 pobladores; en San Carlos, se registraron más de 100; y en Manco Cápac participaron más de 110. También se realizaron encuentros en San Pedro I y San Pedro II, entre otras comunidades y localidades donde la población pidió la aprobación del reglamento y el inicio de la ejecución del fondo.
Con el reglamento aprobado por la Mesa Técnica del Lote 95 -donde participa el MINEM, la PCM, Perupetro, PetroTal, JAP y Aidecobap- el fondo quedará operativo para atender las demandas más urgentes de la población y avanzar con el cierre de brechas en servicios indispensables como salud, educación, acceso a internet, nutrición, así como en desarrollo de la infraestructura productiva y la generación de recursos para la vida “postpetróleo” en Puinahua.





