Lenin Rivera Macedo, Gobernador encargado de la provincia de Alto Amazonas, dio a conocer a través de este medio de comunicación, que el informe de la Gobernadora de Balsapuerto Yrma Quinteros, presentado a su despacho, señala que en los puestos de salud del distrito, los pobladores no encuentran ni pastillas de paracetamol y otros básicos para casos de emergencias.
Con relación a la intoxicación y muerte de niños por consumir agua y pescado envenenado con barbasco, el gobernador sostuvo que ya hicieron de conocimiento de la Dirección de Gobierno Interior lo ocurrido, y esperan que los responsables del sector salud de Alto Amazonas sean más comunicativos para trabajar de manera concertada entre autoridades, sobre todo cuando de atención de salud se refiere.
Lenin Rivera, agregó que la gobernadora de Balsapuerto está deslindando todo tipo de responsabilidad administrativa y política por no informar a tiempo el envenenamiento del Cachiyacu, pues ella se encontraba en Yurimaguas, cuando los hechos se presentaron desde el 24 de agosto.
Brigadas de respuesta alerta
La Red de Salud, mantiene en las comunidades de Balsapuerto, a técnicos y especialistas en respuesta alerta ante un caso de epidemia, realizando los muestreos de agua, evaluando a los niños en particular y orientando a la población sobre las enfermedades endémicas y otros.
Esta corresponsalía, tuvo acceso a algunas fotografías de la realidad en que viven las familias shawis en extrema pobreza del distrito de Balsapuerto.
Balsapuerto está considerado como el distrito más pobre del país, y para no creer, fue la primera capital de la provincia de Alto Amazonas.
Algunas familias shawis de las comunidades viven en precarias chozas de material rústico y tienen niños desnutridos, escuálidos y con los síntomas de la intoxicación.
Balsapuerto necesita nuevas y acertadas políticas de desarrollo para derrotar la extrema pobreza, priorizando las atenciones en salud, educación y la parte productiva.