Puertos fluviales

Dicen que la construcción de nuevos puertos en Loreto, uno ubicado en Saramiriza – provincia de Datem del Marañón y otro en Iquitos – provincia de Maynas, agilizará los procesos de carga y descarga de mercancías, y aumentar la competitividad comercial, impulsando el desarrollo integral.
Lo que percibimos es que se trata sólo de una mirada desde Lima, desde el centro de operaciones de las políticas de Estado que no siempre aciertan con las reales necesidades de las poblaciones donde van a realizar obras públicas.
El tema es que sólo se miran los grandes negocios que comprometen grandes empresas, correcto, y sólo benefician a enormes capitales económicos, lo que también está bien porque estos grupos generan empleos para diversos niveles laborales.
Pero, a lo que no apuntan hace muchas décadas, y no lo enfocan como necesidad interna regional, no parece interesarles, es que tenemos una economía local emergente que también necesita de buena infraestructura para crecer en los rubros que se manejan. Vamos a decir que es la menor escala económica, porque la gran escala lo resuelven con los dos nuevos puertos que están anunciando a través del medio oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Hace unos años tuvimos la oportunidad de estar en una reunión del ministerio de Transportes donde se planteaba la construcción de doce embarcaderos en un número similar de puntos en la región también para agilizar, mejorar el proceso de transporte de carga y pasajeros, con miras a mover más economía.
Este último plan se nota que no prosperó, y es porque es una realidad que no beneficia en sus diversas formas a intereses nacionales manejados desde autoridades de turnos, y menos a intereses globales de empresas que tienen la necesidad comercial de usar determinadas rutas.
Si se priorizaran las dos necesidades: la regional interna y la nacional desde lo regional, estaríamos hablando de autoridades con real visión de prosperidad sin marginaciones y egoísmos que afectan a la Patria. Esperamos las manifestaciones de nuestras autoridades regionales. ¿?