– Obra forma parte de carretera que unirá Iquitos con pueblos Bellavista, Mazán y El Estrecho.
– Gobierno Regional de Loreto y MTC trabajan de la mano para interconectar más pueblos de la región.
El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez y el viceministro de Transportes, Carmelo Henry Zaira Rojas, visitaron la comunidad nativa de Santo Tomás para informar a su población sobre los beneficios del megaproyecto de construcción de la vía «Bellavista – Mazán – El Estrecho – Tramo 1 Puente Nanay», mediante el cual, podrán desarrollarse económicamente y mejorar su calidad de vida.
«Tiene una importancia enorme. Representa la modernidad de Iquitos, la planificación del nuevo Iquitos, el desarrollo regional y el desarrollo armónico de nuestros pueblos», manifestó el presidente Meléndez.
Por su parte, el viceministro de Transportes informó que la primera etapa de esta vía consiste en la construcción del Puente Nanay, que unirá la comunidad nativa de Santo Tomás con la ciudad de Iquitos, capital de Loreto.
Al respecto, el funcionario del MTC informó que la totalidad de la vía consistirá en 2,283 metros de viaducto elevado y 500 metros de puente con una inversión de 625 millones de soles. Las obras serán iniciadas a partir de mayo de este año y concluirán en el 2017.
«Todos estos pueblos van a estar conectados a lo largo de esta vía, pero en un principio está la etapa de la ciudad con Santo Tomás, que le va a permitir esa fluidez. Nosotros estamos haciendo el recorrido en barcazas y ahora va a ser con una autopista elevada. Se van a colocar aproximadamente 350 pilotes a lo largo del río, de los cuales 300 tienen una profundidad de 20 metros y unos 50 de 60 metros. Es una mega obra importante y fundamental para el desarrollo de Iquitos», explicó.
Conexión a Internet
Por otro lado, el viceministro anunció que Santo Tomás también será beneficiado con la llegada de las telecomunicaciones, pues a partir del 2016 estará operativa la conectividad del servicio a Internet vía microondas. A su turno, Juan Aricari Yahuarcani, poblador de la comunidad nativa de Santo Tomás, agradeció al Gobierno Regional de Loreto y al MTC por acordarse de las comunidades nativas.
«Alguien decía que los indígenas éramos los perros del hortelano. No. Nosotros sí queremos desarrollo a través de todos nuestros recursos naturales puede ser a través de la madera o del hidrocarburo, y por qué no de la línea vial. Nosotros sí apostamos por el desarrollo»; declaró.
Después habrá mas asaltos…….e Iquitos se poblará de más gente sin casa, sin trabajo, entonces se volverán ambulantes, luego seguirá la delincuencia.
me parece un excelente proyecto que hace muchos años debrian haber hecho ya que un puente y una carretera nos traerá mucho desarrollo y turismo para nuestra amazonia felicitaciones al gobierno regional y a su presidente regional Fernando Meléndez, que los éxitos lo acompañen por siempre.