-Expresa médico Patólogo del Hospital Iquitos
– Dr. Renzo López, se refiere al equipo Autoclave y de Rayos X que han entrado en funcionamiento hace unos días.
Luego que los técnicos hicieran los trabajos necesarios en los equipos mencionados, recién acaban de entrar en funcionamiento después de un año que se firmó el contrato para su adquisición. Los equipos no funcionaron al momento de su instalación en el hospital. Sobre el tema se pronunció el Dr. Renzo López.

«El hospital cuenta con 68 años y no ha cambiado mucho. La capacidad resolutiva sigue siendo baja y siguen las deficiencias en los diversos servicios, para la casuística que maneja el hospital ya ha debido ser implementado adecuadamente para mejorar dicha capacidad resolutiva. Los médicos tenemos la obligación de estudiar, capacitarnos en tecnología de punta para resolver los problemas de salud de la población, acá como zona de riesgo hay casos complicados por resolver. Hay que contar con más especialistas para resolver los problemas» evaluó el doctor López.
¿En cuanto al tema de los equipos Autoclave y Rayos X se acaban de arreglar?
-Puede que hayan arreglado, pero no solo es el tema del arreglo sino del funcionamiento. ¿Qué garantía te ofrecen esos equipos comprados a una institución que no cuenta con garantía, no se sabe si les exigieron la certificación. Es lo más importante cuando alguien compra equipos para darle sostenibilidad en el mantenimiento.
Yo puedo comprar equipos baratos y si tengo sostenibilidad en el mantenimiento me van a responder adecuadamente. Yo no sé ¿cómo salieron esas bases? pero lo que sí es claro es que esos equipos están escandalosamente sobrevalorados. El doctor Golbert Isern (jefe del servicio de Rayos X) dijo claramente que desconocía sobre la calidad, capacidad y todo sobre la instalación del equipo que está ahí. ¿Quién fue el experto que hizo la compra, cómo se hicieron las bases, en función a qué?
¿Es lamentable que hagan malas compras tratándose de un hospital público?
-Dijo una peruana: «¿Tan difícil es andar derecho?». Acá pecamos ambos. Unos porque hacen escándalo mediático donde no hay nada y otros donde hay una escandalosa sobrevaloración, una mala adquisición, no hablan fuerte, pero hay que ser perseverantes en buscar la verdad. Sí es triste porque se trata del hospital Iquitos que atiende a la población de menos recursos económicos y con esa cantidad de presupuesto habríamos incrementado en un 80% la capacidad resolutiva del nosocomio.
ADQUIRIERON CAMAS CLINICAS POR 100 MIL SOLES Y AHORA SE MUESTRAN OXIDADAS…
Como se dio a conocer en anterior informe periodístico, a través del contrato 017 de la licitación pública 004-se observa el paquete 02 ofrecido por Distribuidora Ramírez: para adquirir 30 camas clínicas metálicas con barandas y dos manivelas por lo que pagaron un total de 89 mil 250 soles. Es decir cada cama se compró a 2, 975 nuevos soles. Y por las 04 camas cuna de metal con baranda pagaron 7 mil 140 nuevos soles (o sea, 1,785 soles por cada una).
En enero se vio signos del despintado de las camas y reflejos de oxido en las mismas, mas ayer visitando nuevamente el pabellón de pediatría se pudo notar que las camas están mostrando oxido por todas partes y realmente eso ameritaría que se tomen acciones inmediatas puesto que ahí cobijan a los niños loretanos. Así como un informe legal para que vean de qué manera la empresa responsable pueda responder por el fraude cometido contra el nosocomio. Les han pagado por camas nuevas y resulta que ya están mostrando el oxido en todo su esplendor. Impresionante.






La impunidad a estos delitos de corrupción alienta a que lo sigan haciendo, Mientras no haya castigo ejemplar, esto seguira igual. Señores médicos, no se amilanen, denuncien cualquier acto corrupto.