- Ayer una comisión de apus llegó hasta el gobierno regional.
El derrame dentro de poco (1 de febrero) cumplirá un mes y pese a que han ido hasta el lugar altas autoridades del gobierno central y de la empresa Petroperú, hasta la fecha -según los apus- no se ve ninguna acción para remediar la zona impactada en el distrito de Manseriche, comunidad “Santa Rosa”.
“Los apus han llegado desde muy lejos, son de la etnia Candoshi y Awajún, están cansados de esperar al gobierno central por eso han venido a dialogar con el gobernador para que conozca a fondo la problemática. Esperaban que saquen algún pronunciamiento para dar celeridad a un estado de emergencia sanitaria y ambiental, pero no hay nada a la fecha.
El derrame en principio fue de casi kilómetro y medio, pero después se ha expandido casi en 70 kilómetros y ello viene afectando muchísimo a las comunidades nativas, ya que de esos ríos sacan el pescado, de la zona se alimentan y al parecer a nadie le importa. La más afectada es la comunidad de Santa Rosa, están en situación crítica.
Hubo reunión con altos funcionarios de la PCM, sin embargo, hasta la fecha no han respondido sobre el tema. Lo que han venido a comunicar al gobierno regional es qué si en tres días no toman acciones para solucionar el problema, estarían tomando la Estación 5”, concluyó uno de los acompañantes de los dirigentes.






El prec io de la «modernidad» petrolera, se está incrementando con la contaminación petrolera a nuestro principal alimento: el pescado. ¡Peligro!