«Pueblos indígenas ya no creen en este gobierno»

-Expresó presidente de ORPIO y Coica, Edwin Vásquez Campos

-Menciona que INDEPA es un brazo político donde hay más apristas que indígenas.

-También se pronunció sobre la auto consulta del pueblo del Datem del Marañón para ver si aceptan o no a empresas petroleras en sus territorios.

Edwin Vásquez no se calla nada y antes de emprender viaje dejó claro que no cree que el gobierno actual se ajuste a la Ley aprobada por el Congreso sobre la consulta a los pueblos indígenas para exploración o explotación de petróleo. También vio con buenos ojos la auto consulta de los pueblos Achuar, Quechua, Awajun, entre otros, del Datem del Marañón para decidir si aceptan o no que empresas petroleras como Talisman, Perupetro, KEI-Karoon Gas, Pluspetrol , hagan trabajos de exploración o explotación en sus territorios.

Edwin Vásquez Campos, presidente de ORPIO y COICA.
Edwin Vásquez Campos, presidente de ORPIO y COICA.

«Las lotizaciones petroleras se vienen  dando desde el año 1995, nosotros no creemos en este gobierno, con ellos no vamos a conseguir nada, lo que haremos es hacer respetar nuestros derechos. La OIT es el seno del sistema de las Naciones Unidas, quien exhortó al gobierno peruano no hacer explotación o exploración en territorios indígenas sin su consentimiento, pero estas lotizaciones y entregas se siguen dando. El gobierno peruano no cumple, mucho menos va a cumplir la Ley de consulta previa aprobada por el Congreso», dijo Edwin.

En cuanto a la auto consulta que se viene preparando en el Datem del Marañón para el 6 de junio, a fin de que los lotes 103 que afectaría a105 comunidades Shawi; el lote 130 que afectaría a 47 comunidades Cocama Cocamilla; lote 64 que afectaría a comunidades Achuar, Shapra y Shuar: lote 101 contra pueblo quechua del Pastaza; lote 177 a las comunidades Shapra del Morona y lote 144 que afectaría a los Kandosi y Quechua, así como el lote 102 para la Pluspetrol; el dirigente de ORPIO señaló que estaban en todo su derecho de hacerlo y denunciarlo a nivel nacional porque a ellos nadie les ha consultado el ingreso o no de las empresas petroleras beneficiadas con los lotes mencionados.

El conocido dirigente indígena agregó que actualmente INDEPA ha estado en el Putumayo, donde realmente pasaron un mal momento, al recibir interrogantes de parte de los nativos.

«Esa organización a nivel nacional, regional o local no representa a nadie, se supone que debe ser una organización descentralizada que vela por los derechos y protege los proyectos de desarrollo indígena, pero no lo cumplen, actualmente es una institución plagada de apristas antes que indígenas o personas independientes que pueden hacer del INDEPA lo que realmente se espera de ella», concluyó Vásquez.

Lamentó que el gobierno haga un doble juego, ya que por un lado publicita la Ley aprobada por el Congreso sobre la consulta a los pueblos amazónicos y por otro sigue persiguiendo a los dirigentes, como el caso del vicepresidente de ORPIO, quien actualmente está con una orden de captura a nivel nacional por la defensa de la Amazonía asumida el 5 de junio. «Actualmente él está a buen recaudo, pero la persecución del gobierno no cesa en cuanto a los dirigentes», acotó Vásquez.