Pueblos indígenas tendrán derecho a Ley de consulta previa

-Ministerio de Energía y Minas deberá emitir un reglamento especial

La demanda de cumplimiento interpuesta por la AIDESEP ante el Tribunal Constitucional, sobre el cumplimiento de la Ley de la consulta previa ha sido declarada fundada por esta máxima autoridad y ante eso ordenó al ministerio de Energía y Minas que emita un reglamento especial para que desarrolle este derecho.

Asimismo, el Congreso de la República, dentro del marco de sus competencias, deberá  culminar con el trámite de promulgación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, tal como fue aprobada en la sesión ordinaria del 19 de mayo de 2010, en el término más inmediato posible, lo que significa que el Parlamento debe desoír las observaciones del Ejecutivo, pues la más alta institución del país recomienda eso.

Información sobre los antecedentes…

El 3 de agosto de 2007 la AIDESEP interpuso una demanda contra el ministerio de Energía y Minas porque no había dado cumplimiento al Convenio 169 de la OIT y tampoco había adecuado sus normas, reglamentos y directivas al texto del tratado internacional y pese a que había sido ratificado por el Congreso a través de la resolución legislativa 26253, promulgada el 2 de diciembre de 1993.

Y a pesar de las negativas de los diferentes juzgados, la AIDESEP tuvo que recurrir ante el TC para lograr que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados, cometido que hoy se logró después que los magistrados nos dieron la razón.