Mientras en La Oroya el Estado exige a la minera Doe Run Perú asumir responsabilidades y obligaciones por contaminación desde 1997, en Loreto se reanuda el diálogo entre pueblos indígenas y gobierno sobre consecuencias de contaminación petrolera en 40 años.
Las organizaciones integrantes del observatorio Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios – PUINAMUDT, participarán de esta importante reunión, a realizarse este 9 de abril en las instalaciones de AIDESEP en Iquitos.
Participarán de esta cita la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO; la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – FECONAT; la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT.
De parte del Estado asistirán diversos sectores, entre ellos la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Dirección Regional de Salud de Loreto, la OSINERGMIN, entre otros.
Esta reunión retomará la agenda propuesta por las organizaciones indígenas para dar solución a los diversos problemas de contaminación y salud por actividades petroleras en sus territorios. Problemas de salud en poblaciones indígenas, la contaminación en aguas y tierras de territorios ancestrales, y las acciones de vigilancia ambiental, entre otros, serán los temas de esta reunión.
Desde las organizaciones indígenas se exigirá la conformación de una Comisión Multisectorial de trabajo desde la PCM, para que aborde de manera integral el conjunto de problemas y pueda dar solución a los mismos. (MIPR)






