Pueblos indígenas del Datem del Marañón y Alto Amazonas tuvieron asamblea decisiva

  • En ella exigieron cambios y soluciones en sectores salud, educación, hidrocarburo y otros
  • Representantes firmaron un acta de acuerdos que harán llegar a autoridades para que se dé cumplimiento.

 

Los representantes de los pueblos indígenas, conjuntamente con sus directivos agrupados en la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas, que representa a los pueblos Kandozi, Chapra, Awajun, Kukama, Kukamiria, Shawi, Wampis, Quechua, Achuar, Shiwilu pertenecientes a las provincias del Datem del Marañón y alto Amazonas, participaron de la Vigésima Segunda Asamblea Regional de CORPI-SL, realizada el miércoles 18 y jueves 19 de enero en la ciudad de San Lorenzo.

En la reunión, acordaron, entre otros puntos, la reubicación de los docentes no indígenas nombrados en instituciones educativas bilingües a instituciones que les corresponda ya que los docentes adjudicados no cumplen con los requisitos de ser maestros bilingües; Dictamine a las Ugeles de ambas provincias que respeten las leyes decretadas a favor de los pueblos indígenas en cuanto a educación bilingüe se refiere, ya que los nuevos directores de las Ugeles están desconociendo sus derechos colectivos y en otros casos hacen oídos sordos a sus reclamos.

También solicitaron la destitución inmediata del coordinador regional del Acompañante de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI), profesor Elvis Pezo Hidalgo, por no ejercer adecuadamente el aprendizaje de la población estudiantil de su jurisdicción.

En cuanto al hidrocarburo, adoptaron la posición de rechazar la actividad petrolera en territorios indígenas por una causa común de solidarizarse con el planeta y por no estar de acuerdo que se sigan quemando los combustibles fósiles que es una de las causas del calentamiento global. También rechazan el ingreso de las petroleras en territorios indígenas para evitar sigan contaminando las aguas que consumen.

Con relación a Salud Intercultural, exigen que los enfermeros, auxiliares d enfermería, técnicos enfermeros y técnicos sanitarios indígenas sean los rimeros llamados a ocupar las plazas en puestos de salud de las comunidades indígenas. Los participantes a esta reunión, denunciaron públicamente al director de la Red Salud Datem del Marañón, por presunta malversación del presupuesto destinado para combatir la rabia silvestre.

Entre los acuerdos en el sector salud, figuran el incremento de plazas en puestos de salud en las comunidades indígenas y designar en estos puestos a técnicos indígenas; que la micro red de salud de Musa Karusha tenga autonomía para administrar los recursos logísticos para facilitar la atención oportuna de las necesidades de salud de la población Kandozi.

También exigieron el cambio inmediato del director de la Red Salud Datem del Marañón por las faltas cometidas en el cumplimiento de sus funciones y por estar involucrado en los presuntos malos manejos de recursos que se destinan, maltrato del personal y no tener en cuenta la existencia de los pueblos indígenas ni de sus organizaciones representativas.

Los representantes firmaron un acta de acuerdos que harán llegar a las autoridades regionales y provinciales para que den cumplimiento de los puntos los más pronto posible, caso contrario tomarán medidas radicales. (Gonzalo López)