- Contaminación petrolera en bajo Corrientes deja a comunidades indígenas en crisis humanitaria y exigen cumplir con soluciones al Ministerio de Energía y Minas, Petroperú y a la petrolera Upland, operadora actual de este Lote.
Los pueblos indígenas de San Carlos, Providencia y Peniel, ubicados en el bajo Corrientes (distrito de Trompeteros, Loreto), se encuentran en grave crisis humanitaria debido a la contaminación del río Corrientes, producto del vuelco de una embarcación cargada con tierra contaminada con residuos de petróleo en febrero de este año. El hecho, atribuido a la empresa Pluspetrol, ha generado una severa afectación al ecosistema fluvial, dejando a decenas de familias sin acceso a agua potable ni alimentos, sus principales fuentes de subsistencia. Ante esta situación, la , liderada por Isaías Saboya Mayanchi, exige la declaración de Estado de Emergencia y la intervención inmediata de las autoridades.
Según Isaías Saboya Mayanchi, la contaminación ha provocado la desaparición de la pesca y la imposibilidad de consumir el agua del río. Si bien existe un entendimiento con la petrolera UPLAND para la remediación, la empresa no ha tomado acciones para resolver este momento crítico. El líder indígena responsabiliza también a Petroperú por su falta de acción y empatía, exigiendo al Estado peruano una intervención inmediata para atender la emergencia, sancionar a las empresas responsables y brindar justicia a las comunidades afectadas. “El río está contaminado, la pesca desapareció, el agua no se puede consumir y la empresa responsable no ha hecho absolutamente nada. La población está sufriendo y las autoridades deben actuar”, manifestó Saboya Mayanchi, quien ha pedido la intervención urgente del gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano; el alcalde provincial de Loreto-Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi; y el alcalde distrital de Trompeteros.
FEPIAURC ha reiterado que la situación es insostenible y podría agravarse si no se toman medidas inmediatas. Se espera la intervención completa de Petroperú, el gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, de PETROPERÚ que tiene competencias y responsabilidades en estos asuntos, además de la respuesta firme de la actual operadora de este lote que es la empresa UPLAND. Indudablemente que, en esta circunstancia, deben intervenir el Gobierno Regional de Loreto y las Municipalidades de Trompeteros y Nauta para completar la remediación y atender las necesidades urgentes de las comunidades afectadas. La organización indígena exige una respuesta clara del gobierno y las entidades correspondientes, poniendo fin al abandono y a la contaminación petrolera que afecta históricamente a sus comunidades. “Exigimos justicia para los pueblos del bajo Corrientes y ¡basta de indiferencia!”, sentenció Saboya Mayanchi.





