Pueblo católico de Iquitos continúa rindiendo homenajes al Señor de los Milagros

-Fervorosa demostración de fe se traslada a todos los templos

Como en años anteriores, gran parte de la población se viste de morado en el mes de Octubre, como demostración de respeto, admiración y cariño hacia la venerada imagen del Cristo de Pachacamilla que  es acompañada por centenares de ciudadanos, hombres mujeres y niños que como el pasado lunes 01 acudieron primero a la iglesia matriz y luego a las calles adyacentes por donde  se realizó el primer  recorrido del anda con la imagen.

Previamente, en el interior de la iglesia el Rvdo. Padre  Antonio Lozan Pun Lay, celebró la tradicional misa en medio de  una fervorosa multitud que atiborró las instalaciones de la catedral, en donde las ofrendas y las peticiones al Cristo morado estuvieron presentes como ya es tradicional durante este mes. Posteriormente se realizó la bendición de cuadros, rosarios, escapularios y otros objetos de inmenso significado para los fieles del Señor

La procesión fue precedida por el  estallido de bombardas, cohetones y fuegos artificiales a pocos metros de su salida. La primera institución en rendir homenaje al Cristo Morado fue la Superintendencia de Administración tributaria -SUNAT- cuyos trabajadores prepararon un llamativo altar,  una alfombra de aserrín y flores y   llevaron sobre sus hombres el anda con la imagen. Durante el recorrido decenas de arreglos florales fueron colocados sobre el anda  por parte de la multitud que de esta manera inició las actividades que se prolongarán hasta el 31 del presente mes

HISTORIA DE

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

En 1650, en el barrio de Pachacamilla, unos negros de Casta Angola se agremiaron y construyeron en  cofradía bajo una tosca ramada, donde realizaban sus reuniones y juntas.  En Pachacamilla, nombre recibido posiblemente debido al traslado de  los indios de Pachacamac. Cuenta la Historia  que un humilde esclavo anónimo Angolés, pintó la  imagen de Cristo sobre un tosco muro de adobe, mal revocado y enlucido.

En un papel  antiguo que se conserva en el monasterio de las Nazarenas,  dicen que la imagen de  Cristo estaba ya pintada en el año 1651,  hoy después de cuatro  siglos, la figura se conserva sin alteración alguna y al contemplarlo nos infunde devoción y respeto. Posteriormente las figuras de la Virgen y de San José fueron añadidas por orden del Conde de Lemos y en la parte superior se pintaron las figuras del padre Eterno y Espíritu Santo.

A partir de setiembre de 1715, el Señor de los Milagros es venerado como patrón de la ciudad de Lima. En Enero de 1771, Lima le rindió merecido homenaje al  inaugurar solemnemente la iglesia mandada a edificar por el Virrey Amat, que hoy es la iglesia de las Nazarenas.

El 02 de noviembre de 1872, fue fundada la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras, recibiendo su reconocimiento oficial en 1920,  siendo Mayordomo Don. Aurelio Koechlio. En 1922, fueron inauguradas las hermosas Andas de Oro y plata en la ceremonia a la que concurrieron el Arzobispo de Lima, Lisson y D. Augusto B. Leguía, presidente de la República.

EL CULTO A LA  DIVINA IMAGEN

Desde el año 1670 se comenzó a fomentar el culto a la Divina Imagen por obra de Antonio de León, quien había recibido la curación de un tumor maligno que, antes de sus ruegos, no había encontrado cura. Este humilde hombre se encargó de darle mejor cuidado a la imagen aunque con recursos escasos, La noticia del favor recibido empezó a correr entre  los vecinos que poco a poco empezaron a rendirle  homenaje.

Se hizo costumbre reunirse  los viernes por la noche para entonar ante la imagen en el Salmo 50 o Miserere con arpa, cajón y músicos; cantaban además algunas lamentaciones y cada vez los concurrentes eran más y más. Eran reuniones de carácter eminentemente  popular.

EL HÁBITO MORADO

En octubre miles de personas visten el hábito morado en señal de penitencia, hábito que tiene su origen  en una revelación  que Jesús hizo a Antonia Maldonado (Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo), fundadora de las Carmelitas Nazarenas, quien comento a su confesor lo siguiente: Estando una noche en oración, vi que el señor vestido de túnica morada,  llegaba hasta mí, cortándome las trenzas del cabello, me ponía la túnica morada, una soga al cuello y una corona de espinas en la cabeza diciéndome: «Mi Madre ha dado su traje de pureza para otras almas y yo te doy a ti mi traje y mi hábito con el que anduve  por mucho tiempo. Estima mucho este favor».

El hábito del Señor de los Milagros quiere decir: Amor a Dios y amor al prójimo, Confesar y comulgar, Compromiso de vida cristiana y cumplimiento de los mandamientos.

AGRADECIMIENTO:

La hermandad del Señor de los Milagros, Parroquia San Juan Bautista de la Iglesia Matriz, agradece al diario LA REGIÓN, en la persona de los esposos Lincoln Cornejo Venancio y Organda Sifuentes de Cornejo y especialmente a su director. Lic. Carlos Cornejo Sifuentes, por las facilidades brindadas para la publicación de este resumen, al mismo que se sumarán otros que publicaremos durante el presente mes.- Asimismo, expresamos nuestra gratitud a los siguientes hermanos, por su colaboración para esta publicación, queines expresan los siguientes mensajes:

Julia Vásquez Valcárcel, con profundo sentimiento y devoción católica, eleva sus oraciones, junto a sus familiares para agradecer los favores y la protección permanente del Señor de los Milagros que con su infinita bondad protege a quienes siguen la palabra y las enseñanzas de Dios todopoderoso y encamina por la senda del bien y la verdad a quienes deciden otorgar servicio a los demás. Gracias Señor.

CPC Víctor Ponce de León, se inclina reverente, como creyente católico pidiendo a todos los hermanos cristianos seguir la palabra y las enseñanzas de Dios todo poderoso, para que seamos solidarios, unidos, fraternos  y sepamos ayudar a quienes necesitan de palabras y actos de consuelo, de fe y esperanza. Gracias por todo, Señor de los Milagros.

Carlos Chávez Salas, agradece con reverencia al Cristo de Pachacamilla, protector del pueblo católico peruano, que con su infinita bondad y permanente protección, hace posible que podamos seguir generando fuentes de trabajo para familias  loretanas al concedernos buena salud y  tranquilidad interna. Gracias por tu infinita bondad, bendito seas, Señor de los Milagros.

El Dr. Carlos Zumaeta Vásquez,  vicerrector académico de la UNAP, esposa Llisely Esther Flores Romero de Zumaeta e hija Zoila Carolin y familia, elevan sus oraciones al señor de los Milagros para que siga siendo por siempre, el faro que nos  guíe, otorgue  luz a nuestras almas y que su amor divino nos ilumine haciéndonos dignos de su bondad .Protégenos por siempre, Adorado Señor de los Milagros.

El ing. Juan Carlos Neyra Soria, expresa su saludo al pueblo católico de Iquitos y de la Región Loreto con motivo del mes morado, mes del Señor de los Milagros, que con su infinita bondad protege a las familias  y hace más fuerte el amor a Dios todo poderoso para que podamos seguir siendo fieles cumplidores de su palabra que es luz y vida. Gracias  Señor de los Milagros

José Antonio Escobar Díaz,  esposa e hijos saludan a la venerada imagen del Señor de los Miagros, que durante todo el mes de octubre, como ya es tradición en el pueblo católico peruano, le rinden homenajes y agradecimientos por los favores recibidos gracias a su infinito amor para con nosotros, sus  hijos. Bendícenos por siempre, señor de los Milagros.

Loreto Ingenieros S.A., 31 años al servicio de la construcción en la Amazonía,  representada por su Gerente General, Arq. Tito Reátegui del Castillo,  personal administrativo, profesionales,  y técnicos, se unen a los merecidos homenajes que  la comunidad de Loreto otorga al Cristo de Pachacamilla, y ruegan  porque  sus santas bendiciones nos protejan por siempre. Bendito seas, Señor de los Milagros.

 El Dr. Heyter Valderrama Freyre, vicerrector administrativo de la UNAP,  implora que con pasos firmes, como buenos cristianos, hagamos cada vez más grande a nuestro Perú con el esfuerzo y la dedicación de todos y con la permanente y generosa protección de nuestro Cristo de Pachacamilla. Gracias Señor de los Milagros por bendecir nuestros hogares y nuestros centros de trabajo

CPC JORGE MESÍA VELA, ferviente devoto del señor de los Milagros, se une al jolgorio, la devoción y la fe del pueblo católico de Iquitos y del Perú, para saludar la permanente presencia del Señor de los Milagros en la mente y el corazón de cada uno de los habitantes de esta bendita tierra y renueva sus sentimientos de respeto y veneración al Cristo de Pachacamilla. Infinitas gracias, Señor.

 

HIMNO

AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Señor de Los Milagros

A ti venimos en procesión

Tus fieles devotos

A implorar  tu bendición  (Bis)

Faro que guía da a nuestras almas

La fe, esperanza, la caridad.

Tu amor divino nos ilumine

Nos haga dignos de tu bondad.

Con paso firme de buen cristiano

Háganos grande nuestro Perú

Unidos todos con una fuerza te

Suplicamos nos des tu luz.