Solemos decir cuando ocurre algo grave y que pudo ser fatal, que son situaciones del “destino”, o que así está “escrito”, es cosa de “Dios”, bueno tal vez si pueda ser de esa forma en determinados casos, cuando son situaciones raras, que suceden a pesar del cumplimiento de todas las medidas preventivas.
Pero, que sucede cuando estas medidas de seguridad no han sido aplicadas, ni siquiera medidas básicas para evitar siniestros, accidentes o desastres. Lo peligro también es que ya nos estamos acostumbrando y poca presión se viene ejerciendo para que mejoren las cosas.
Así tenemos a uno de los últimos accidentes fluviales registrados en la zona del río Marañón, cerca al poblado de Santa Rita de Castilla, donde cerca de cien personas estuvieron a punto de perder la vida cuando la nave donde se trasladaban hacia la ciudad de Yurimaguas, se chocó contra la orilla.
Es decir, el conductor se chocó solo, y su copiloto dónde estaba, los demás miembros de la tripulación que se sabe eran cuatro, acaso no advirtieron que algo no estaba bien en la situación personal del que maneja el timón, porque se tiene versiones de que tenía signos de haber estado tomando bebidas alcohólicas.
De haber sido así, esto es una falta grave hasta criminal, puesto que cómo se va a tomar la conducción de un vehículo fluvial en esa situación. Y conociendo nuestra cultura del poco reclamar, los pasajeros como tal estaban en su derecho de cuestionar esa apariencia y no partir hasta que se aclare esa sospecha.
Y volvemos a lo que en otra oportunidad ya nos hemos ocupado, que las autoridades del transporte fluvial no están priorizando la seguridad en el transporte fluvial, sino miremos la dirección fluvial de la dirección regional de Transportes del Gorel, da pena por su casi nula implementación, y por supuesto que a todos nos debe dar cólera que se abandone de esa forma a una dependencia de dónde depende la vida de miles de loretanos.
Se confían que Capitanía de Puertos que administra los ríos lo puede hacer solo y está demostrado que eso no es así, se necesitan alianzas estratégicas incluyendo a los armadores y toda organización que trabaja y vive de sus actividades usando la vía fluvial de los diferentes ríos de Loreto. En este tema del transporte fluvial, hay mucho por empezar a hacer.
Lo Último
Pudo prevenirse
Date:





