Publicidad estatal

Se entiende por publicidad estatal a todo mensaje generado que proviene de las instituciones del Estado, sea desde el gobierno central, regional, provincial y distrital, así como de entidades que son de capitales mixtos estatales y privados.
Retrocediendo en el tiempo y recordando un poco la distribución de la publicidad estatal, ciertos medios de comunicación de provincias eran requeridos para los anuncios que se dirigían a públicos objetivos y no masivos.
Iban pasando los años y para empezar las radios que empezaron a tener alcance nacional fueron vendiendo la idea a los responsables de la publicidad estatal desde el gobierno nacional de turno, que tenían alcance nacional y por tanto los mensajes llegarían “a todo el país”.
Esta idea de producto se expandió tan rápido que empezaron a crearse como mijano gran cantidad de radios nacionales, para empezar, y luego las televisoras ampliaron sus coberturas y los medios impresos empezaron a mandarse a provincias, se entiende por el “premio” de la publicidad estatal.
A los gobernantes de turno de nivel nacional incluyendo de los ministerios del Estado no les habría dado la curiosidad de encargar investigaciones sobre el real alcance nacional, cuando solo se trataba de llegada a las justas a capitales departamentales dejando totalmente postergadas de este servicio de difusión tanto a radiodifusores, como de los mensajes necesarios a los habitantes de las zonas más alejadas del llamado desarrollo de las ciudades.
Desde entonces por ese “alcance nacional” incompleto y quizás por otros acuerdos, miles de millones de soles se han distribuido solo en la ciudad de Lima significando un altísimo porcentaje del total anual. Se podría estimar en un 90%.
Esto debe cambiar y se estima que el 75% podría ser distribuido entre las regiones del país y que en Lima se quedaría el 25%. Esta posibilidad estaría originando un ataque desmedido de medios capitalinos frente a las debilidades y errores del gobierno central.
La postura se debería a lo anunciado por el presidente Pedro Castillo Terrones en su mensaje a la Nación, donde hizo clara referencia a este tema y la forma discriminatoria de las contrataciones de publicidad estatal. Y lo más importante, los mensajes que en su totalidad la población del país debe recibir, no está llegando. Esto también debe cambiar.