22 C
Iquitos
spot_img

Psicólogos de Loreto unen esfuerzos para enfrentar crisis de salud mental en adolescentes

Date:

Share:

  • Analizan la preocupante coyuntura de casos de suicidios en menores de edad.

En una acción conjunta sin precedentes, diversas instituciones públicas y privadas del ámbito de la salud, educación y protección social se reunieron en las instalaciones del Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional IV – Loreto, con el objetivo de analizar la preocupante coyuntura de casos de suicidio en adolescentes en la región.
La sesión fue liderada por la decana regional, Ps. Danith Rengifo Shapiama,y Ps. Abogado Néstor Pérez Psicoterapeuta de LIDERA quienes convocaron a representantes clave del sector. Entre los participantes destacaron el Ps. Nigk Infante Meléndez, coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz de la GERESA Loreto.
Ps. Jimmy Muñoz, coordinador del Programa de Prevención de Violencia y Promoción del Bienestar de UGEL MAYNAS; así como los jefes de los Centros de Salud Mental Comunitario de Iquitos, Cardozo y Punchana. También participaron representantes de DEVIDA, DEMUNA, Instituciones Educativas, IPRESS y universidades donde se desempeñan profesionales de psicología.
Durante la reunión, se expuso la alarmante incidencia de casos recientes de suicidio en adolescentes, un fenómeno que ha generado preocupación en toda la comunidad loretana. Los especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer un abordaje interinstitucional y articulado que permita ofrecer una respuesta efectiva y sostenible desde los diversos espacios de intervención profesional.
“El suicidio en adolescentes es un problema complejo que demanda la articulación de todos los actores involucrados en la salud mental, la educación, la familia y la comunidad. No podemos trabajar de manera aislada”, expresó la decana Ps. Rengifo Shapiama durante su intervención.
Como resultado del encuentro, se acordó la conformación de una mesa técnica intersectorial para el diseño de estrategias conjuntas que incluyan campañas preventivas, intervención comunitaria, fortalecimiento de los servicios de salud mental y capacitación continua a docentes, padres de familia y líderes comunitarios.
Asimismo, se enfatizó la importancia de promover espacios de diálogo y escucha activa en los entornos escolares y comunitarios, con el fin de prevenir conductas de riesgo y brindar acompañamiento oportuno a la población adolescente.
Los profesionales reafirmaron su compromiso de trabajar desde sus respectivas instituciones en favor del bienestar emocional de los adolescentes de Loreto, priorizando la prevención, detección temprana y atención integral de los problemas de salud mental.
La reunión marca un hito en la construcción de una cultura de paz y salud mental comunitaria en la región, en respuesta a la creciente necesidad de acciones inmediatas frente a esta problemática social.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Organizaciones indígenas denuncian proselitismo de algunas autoridades electas y rechazan la solicitud de endeudamiento tardío

Realizado por las municipalidades del circuito petrolero, por lo que sacaron un pronunciamiento. En contra del endeudamiento municipal del circuito petrolero de Loreto. “Alertamos sobre...

Alcaldesa de Maynas guarda silencio sobre cuestionamientos a funcionaria de Imagen Institucional

Paola Bances evitó responder consultas de la prensa sobre la situación de Verónica Obando. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Paola Bances, evitó...

Corte de Loreto condena a nueve años de prisión a sujeto

Fue por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de dos años. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas dictó el...

Fiscalía investiga presuntos cobros indebidos en comisaría

Pero falta de evidencias genera dudas sobre las denuncias difundidas en redes. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de...

Comando Operacional de la Amazonía fortalece capacidades para actuar en apoyo a la Policía Nacional

Personal de las Fuerzas Armadas participó en entrenamiento especializado orientado a mejorar la respuesta conjunta ante situaciones vinculadas al orden interno. El Comando Operacional de...

PUBLICIDAD