“El que tiene rabo de paja no debe acercarse mucho al fuego”, señala un sabio dicho popular, y se entiende que quien se acerca mucho es porque tiene la suficiente autoridad moral y ética para hacerlo. Eso es lo que nos parece ocurre en el contexto político regional de gobierno.
Y parece también premonitorio que la tierra en Loreto haya temblado como nunca poniéndonos un epicentro en el mismo corazón del territorio regional, muy cercano a la ciudad de Nauta con 6.0 de intensidad, como anunciando que situaciones similares a un “terremoto” se nos avecinaba.
Esto en referencia a lo ocurrido con dos ya exfuncionarios del gobierno regional de Loreto que fueron evidenciados en presunto acto de corrupción mostrando como pruebas un video y unos escritos realizados por whatsapp. Así la tecnología se sumaría a ponernos alerta en defensa de los intereses del Estado.
Esta situación tras el retiro de los exhombres de confianza del gobernador regional Elsibán Ochoa Sosa, no pasaría más que como un acto de deber y honor, ha tornado más drástico aún con el pedido que todos los gerentes regionales y directores regionales pongan sus cargos a disposición o en su efecto que renuncien a los mismos.
Lo que nos lleva a describir como un terremoto político en el contexto de la gobernación regional, que solamente lo hace quien tiene la plena convicción de no tolerar actos de corrupción, al margen de culpabilidades o no, que eso lo resolverá la investigación fiscal. El tema acá entendemos es enviar un necesario y contundente mensaje a todos y todas, incluyéndose el propio gobernador regional.
Y aquí, adaptando una frase que acuñó en recientes eventos públicos, se puede decir: O nos unimos contra la corrupción, o nos hundimos todos. Y el hecho reciente se ha mostrado como una prueba de fuego para la máxima autoridad política regional que tuvo el coraje de tomar una decisión tan difícil.
Lo reconocemos y alentamos desde acá que la autoridad regional siga enmendando la plana, y que esta sea la oportunidad de reconocer a los excelentes y honestos profesionales que están “congelados” en el Gorel dándoles la oportunidad de cumplir con su razón de ser como trabajadores profesionales de una entidad que se preciaba hace cuatro décadas atrás de tener a los mejores cuadros de profesionales y técnicos formados en Loreto.
Obviamente, la agrupación del gobernador estará barajando a sus nuevos cuadros, quizás también podrían optar en ratificaciones, como convocar a calificados y experimentados invitados que se sumen a la causa de Loreto en el marco de la visión que están imprimiendo, y que nos ha devuelto la esperanza de tener una autoridad regional que articula con todas las autoridades, que suma esfuerzos, que no distingue colores políticos; siendo su única bandera el verdadero desarrollo de los caseríos, pueblos y ciudades de Loreto. Señor Gobernador, tiene usted el deber de mantener viva esa esperanza.
Lo Último
Prueba de fuego
Date:





