Proyectos que priorizan a los vehículos antes que a las personas y el ambiente

  • Escribió la Arq. Gabriela Vildosola Ampuero.

Ayer en Iquitos concluyó la I Cumbre Nacional del Medio Ambiente, convocada por la Asamblea Nacional de Gobernadores del Perú. Se tocaron varios temas que dañan el medio ambiente, entre ellos la deforestación, la tala ilegal de árboles.
La actividad ambiental se desarrolló en el auditorio del colegio “Rosa Agustina”. Se tocaban todos esos temas, entre la minería ilegal, la contaminación petrolera, etc. Sin intuir que a unas pocas cuadras se venían tumbando una serie de árboles, para dar pase a la pavimentación de una vía.
“Si pensaban que solo se talarían uno, dos o cinco árboles, se equivocaron. SON 40 ÁRBOLES LOS QUE SE TALARÁN para “Mejorar la Transitabilidad en las calles” de este sector del distrito de Iquitos y no se evidencia un plan para plantar nuevos y más árboles que compense el impacto ambiental generado.
Definitivamente es un proyecto, como todos los que se vienen haciendo en la ciudad, que prioriza al vehículo por sobre las personas y el ambiente, con cero diseño urbano y paisajístico y que no ha escuchado a los vecinos y sus necesidades. Esto es GRAVÍSIMO.
Revisando la memoria descriptiva, en esta no se indica nada sobre las áreas verdes, aunque en el presupuesto se considera una partida de áreas verdes con “gras torourco” y plantas ornamentales, sin especificar las características de estas, ni en la memoria ni en los planos; y, como ya hemos visto en otras calles ejecutadas, son áreas verdes angostas, sin árboles y que terminan descuidadas.
Asimismo, se ha propuesto veredas de hasta 70 centímetros de ancho para priorizar las pistas en calles angostas que bien pudieron tener un diseño distinto.
A este ritmo, dentro de poco tendremos un oasis de CEMENTO Y FIERRO en medio de la Amazonía, que provocará el aumento de la temperatura, ausencia de lluvias, afectará la biodiversidad y sobre todo LA SALUD DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN IQUITOS” concluyó la Arquitecta Vildósola.