– Economista, Roger Grandez, de Propuesta Ciudadana.
– Lo más saltante es de Punchana donde no aparecen todos los proyectos aprobados el 2014 para el 2015.
– Detectaron que en el municipio de Sapuena una obra de 12 millones de soles figura con avance del 32 % sin haber un solo gramo de arena.
Una muestra de que las reuniones donde se aprueban proyectos en el marco legal del Presupuesto Participativo con la participación de la sociedad civil, no se respetan, ni menos se cumple, es lo que vienen detectando los integrantes de los Comités de Vigilancia de varios municipios de la región Loreto.
Esto se viene descubriendo en el marco de talleres de capacitación organizado por la ONG Propuesta Ciudadana, representada por el Econ. Roger Grandez. «Se trata de capacitar a dirigentes del Comité de Vigilancia. Lo primero que se hace es contrastar sus actas de compromiso del Presupuesto 2015 con el presupuesto inicial modificado de las municipalidades, donde ellos van a hacer vigilancia.
Hemos encontrado varias cosas. Uno, en el municipio de Maynas donde una dirigente está observando que hay 6 proyectos de las actas de compromiso que no están incluidos en el Presupuesto de Maynas 2015, pero el caso más saltante es de Punchana, donde hemos visto, por ejemplo, que de los más de 20 proyectos que se han priorizado en el Presupuesto Participativo 2015, ninguno de ellos ha sido incorporado en el presupuesto de ejecución de obras», para este año.
Estuvimos viendo de la municipalidad de Sapuena con un vigilante que está en el auditorio y hemos detectado que hay una obra que se ha contratado el 12 de diciembre del año 2014 por un valor de 12 millones de soles, al 31 de diciembre ya se había ejecutado el 32 % de la obra financieramente, pero no se ha puesto ni un gramo de arena, ni de cemento.
Estamos descubriendo muchas cosas más y los vigilantes se están dando cuenta que con las herramientas informáticas que hoy les estamos enseñando, tienen la posibilidad de hacer una vigilancia más cercana y hacer más eficiente su trabajo de vigilar», donde no solamente aparece lo del Presupuesto Participativo, sino de otros proyectos. (D.López)





