«Proyecto PEPISCO no tiene porqué tocar fondos para construcción de lancha»

-Presidente de Orpio y Coica Edwin Vásquez adelanta:

-Advierte que promesa está plasmada en el Acta de Dorissa y gobierno regional debe cumplir con sus compromisos.

Así lo dio a conocer el día de ayer el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente Edwin Vásquez, agregando que el gobierno regional no puede pedir a Pepisco que construya la lancha porque es su responsabilidad, así como la implementación de proyectos agrícolas, de aves y piscícolas.

Presidente de Orpio y Coica Edwin Vásquez, evalúa estar presente en debate indígena del 9 de agosto.
Presidente de Orpio y Coica Edwin Vásquez, evalúa estar presente en debate indígena del 9 de agosto.

«Los compromisos tanto de la Pluspetrol así como del gobierno regional quedaron plasmados en el Acta de Dorissa desde hace 4 años, lamentablemente el gobierno regional no ha cumplido y se está venciendo el plazo dado por las comunidades indígenas del río Corrientes, quienes llegaron hasta Iquitos y dieron un plazo hasta agosto para que les entreguen su lancha propia, ahora quieren trasladar la responsabilidad a Pepisco y ellos no tienen nada que hacer allí, el Gorel tiene que resolver su asunto», expresó Vásquez.

De otro lado, el dirigente mencionó estar evaluando su presencia en el debate del 9 de agosto en el colegio San Agustín, donde participarán los candidatos al gobierno regional, dando a conocer sus propuestas para los pueblos indígenas.

«Hace pocos años los pueblos indígenas han tomado una fuerza importante para su desarrollo es por ello que se ha convocado al I Debate donde los candidatos expondrán qué proyectos tienen para los pueblos, luego se les hará firmar un compromiso que de llegar al cargo tendrán que cumplir. Queremos saber que piensan ellos de nuestra tierra, de nuestros territorios donde se conservan los recursos naturales. Qué harán en cuanto al tema de salud y educación para nuestros pueblos.

Además que hayan ordenanzas regionales para protección de los pueblos, si hay explotación de recursos que estos se hagan racionalmente no como viene ocurriendo actualmente. Que se respeten a los pueblos y que haya una negociación de igual a igual no solo velando por los intereses económicos de las grandes multinacionales», concluyó el líder indígena.