-Presidente Alan García presentó al país un importante proyecto energético y de irrigación a partir del río Marañón, que impulsará por el resto de su vida.
– Iniciativa contempla dos trasvases de agua hacia la costa para irrigar 3 millones de hectáreas de cultivo.
– También 2 centrales hidroeléctricas que generarán 10 mil megavatios.
– En reunión con empresarios brasileros, los invitó a participar en propuesta que daría energía a Brasil, Ecuador y hasta América Central.
El presidente Alan García Pérez, presentó ayer al país un proyecto de generación hidroeléctrica y de irrigación de miles de hectáreas de terreno en la costa, sierra y selva a partir de las aguas del río Marañón, con la posibilidad de convertir al Perú en el gran exportador de energía renovable del continente.
El Proyecto del Río Marañón, «el proyecto de mi vida» como le denominó el mandatario, comprende dos importantísimos trasvases hacia la costa para irrigar tierras de cultivo y dos centrales hidroeléctricas que generarían al país unos 10 mil megavatios de energía.
«Empujaré el resto de mi vida el uso del Marañón, que se pierde hacia el Amazonas, hacia la costa para lograr 3 millones de hectáreas bien irrigadas y generar hasta 10 mil megavatios eléctricos progresivamente, desde Lauricocha hasta el pongo de Manseriche», afirmó durante una reunión, en palacio de Gobierno, con empresarios brasileros que le agradecieron el apoyo de su gestión a la ejecución de importantes proyectos de desarrollo.
Afirmó que este es el proyecto que guarda la mayor riqueza del Perú y que incluso nos permite pensar en crear un círculo energético de enorme densidad y dimensión que puede atender la demanda de energía de Ecuador y hasta de América Central.
Afirmó que le interesa dejar este proyecto al Perú porque el Marañón está desaprovechado a lo largo de toda su extensión, porque de él no sacamos ni un megavatio a favor de nuestro país a pesar de sus características de velocidad, turbulencia y facilidad de enfilamiento para construir represas eléctricas.
EL PROYECTO
Explicó que el río Marañón es la más inmediata y gran riqueza que tiene el Perú para generar energía exportable y para nuestro propio consumo por sus características específicas, y es que en la mayor parte de su recorrido es un cañón, lo que permite hacer reservar sin comprometer tierras para la agricultura y hacer represas de elevación.
El río corre paralelo a la costa, sigue hacia el norte y luego dobla hasta llegar al Amazonas. El primer objetivo del proyecto, indicó, sería llevar aguas al río Santa para permitir suficiente irrigación hacia Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque y Olmos.
Sin embargo, indicó que el paso del agua del Marañón por la zona de Altocristo permitiría también generar unos 5 mil megavatios, esto es cinco veces más que la gran central del Perú, originalmente Mantaro, que generaba mil megavatios anuales, usando el encañonamiento del río que no tiene superficies que comprometan agricultura ni problemas ambientales.
En su recorrido, agregó, hay un punto en la zona de Balsas que puede ser nuevamente orientado hacia la costa para alimentar el río Huancabamba, que a su vez puede dar agua a dos inmensos proyectos, el Alto Piura y Olmos duplicando sus capacidades de irrigación.
La tercera gran obra, afirmó, cuando el río se dirige hacia el Amazonas, es crear a partir de unas caídas de agua hasta el pongo de Manseriche, una central hidroeléctrica que generaría hasta 3 mil megavatios adicionales.
Este es un río que puede entregar lo que Itaipú, señaló, compromete una inversión por una sola vez, una sucesión de inversiones en generación eléctrica, pero puede alimentar hasta 3 millones de hectáreas en las tierras más ricas geológicamente del Perú para la agroexportación en esta zona.
LA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA
En su explicación, García Pérez señaló que en este proyecto el Estado brasilero de Manaos es el objetivo de venta, con el cual se puede cerrar un círculo de alta densidad energética en la zona, aprovechando que Brasil ha comenzado a trabajar carreteras y torres de conducción a lo largo de Manaos a Rio Branco.
Siendo un proyecto de inmensa dimensión, dijo, se puede hacer por partes, y complementaría los proyectos de un gasoducto hacia Ilo y de usar algunas zonas inundables para generar proyectos como Inambari.
Mencionó que este proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero Muñoz Goycochea y promovido por el ingeniero Alfredo Santa María, y reiteró que será el proyecto al cual dedicará su trabajo después del 28 de julio del 2011.
El mandatario señaló que todo este proyecto lo explicará oportunamente al Congreso para que sea consciente de la riqueza extraordinaria que tiene el país y de la necesidad es un aliado grande como Brasil para desarrollarlo. (GLP)
cuidando el impacto ambiental siempre y cuando no ocasione un desadstre ecologico
Este es un proyecto similar y hasta mas grande que el gran proyecto del Tennessee Valley en USA. Se construyo una serie de represas a lo largo se su cause y en las partes altas de su cause, garantizando agua para una gran reforestacion de inmensas zonas (mejora los microclimas y como en Porcon-Cajamarca se consigue mediante manejo de bosques madera para exportar = a mas trabajo para la zona). A lo largo el hacer enbalses se puede incluso llegar a hacer NAVEGABLE el rio que facilitaria el ingreso a la selva (costo de transporte mas barato = tendriamos un puerto por Cajamarca o La Libertad). Amen de toda la energia que se produciria y teniendo energia y transporte baratos, toda la zona necesitaria incentivos para poner industria a desarrollar (puede ser la ligada a manejo de bosques serranos y toda la mineria y metalurgia) ademas de potenciar las irrigaciones ya planteadas.