La ministra de Educación acaba de anunciar el proyecto educativo esperado. Una enseñanza donde los escolares quechuas, aymaras y amazónicos reciban las lecciones en su propio idioma y en español, en clases impartidas por maestros bilingües.
Para eso, primero se tendrá que formar a los docentes en lo que será una carrera pública concertada.
La idea no es de hoy. En Loreto siempre se pensó en que la formación de nuestra gente debía hacerse en su lengua, enseñándole lo que es su entorno, fortaleciendo su cultura, haciéndole conocer un panorama más amplio para su integración al mundo globalizado.
Siempre hemos estado de acuerdo en que la educación debía ser descentralizada y participativa, donde los estudiantes puedan acceder a niveles superiores en escuelas técnicas o universidades.
Los contenidos educativos actuales no se ajustan a lo que debían conocer los educandos. No hay un fortalecimiento de lo que vendría a ser la construcción de bases sólidas de las culturas amazónicas. Eso hay que cuidar con educación.
Este proyecto educativo por su gran importancia, estará en primera línea entre los procesos que el Acuerdo Nacional deberá tener para el período 2012 al 2016.





