-Advierte el Senamhi
Las provincias de Ucayali y Requena, registrarán con mayor incidencia estos días el descenso de temperatura tras la incursión de una masa de aire frío por la selva sur, conocida como friaje, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local.
Marco Paredes, titular de la entidad, informó que dichas jurisdicciones registrarán una temperatura mínima de 17 grados centígrados y una máxima de 27 grados.
«Lo usual para la época es que ambas provincias registren una temperatura mínima promedio de 21 grados; sin embargo, el fenómeno del friaje se está adelantando, pues por lo general se presenta a fines de junio» y ello provoca temperaturas más bajas, explicó.
El especialista atribuyó esta anomalía a un «reacomodo» de la naturaleza. «Luego de presentarse un fenómeno El Niño, la naturaleza busca un equilibrio, que origina que los procesos sean diferentes en el tiempo y se alteren», señaló.
El friaje es una masa de aire frío y seco que proviene del sur. «El año pasado el fenómeno también se adelantó, se presentó en mayo», recordó.
Se evidenciará, además, cobertura nubosa, lluvias de ligera a moderada intensidad e incremento de los vientos.
En tanto, la ciudad de Iquitos experimentará una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 19 grados, apuntó.
Ríos en descenso
Por otro lado, refirió que debido a la ausencia de lluvias todos los ríos del departamento experimentan una etapa de descenso.
El río Amazonas presenta al momento 114.80 metros sobre el nivel del mar, cuando el nivel medio del mismo en esta época debería ser 116.70 metros.
«Estamos próximos a la etapa de vaciante, tiempo en el cual los ríos llegan a sus valores mínimos», dijo al señalar que a fines de agosto y a comienzos de setiembre dicho proceso es más acelerado, lo cual ocasiona restricciones en el transporte fluvial. (GLP)






