- Lo que sigue registrándose en la región Loreto.


La provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla fue la más afectada debido al déficit hídrico que se registra en la selva Amazónica, según precisó Martin David Flores Tornero, gerente de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastres en Loreto.
De acuerdo con el funcionario Flores Tornero, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla evidenciaron el aislamiento de poblaciones, llegando a afectar a una gran cantidad de personas a las que tuvieron que atender de manera prioritaria con el envío de ayuda humanitaria y medicamentos.

«Se han enviado cinco toneladas de medicamentos a Caballococha y otros sectores de la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Además, estamos empadronando a más de 20 mil personas afectadas por la sequía», informó Flores. Este proceso de empadronamiento está a cargo de los gobiernos locales y provinciales, que posteriormente deben obtener la aprobación del gobierno central.
Señaló que existe una situación crítica en la ciudad de Caballococha al registrar diez días consecutivos sin suministro de energía eléctrica, que fueron atribuidos al problema de navegación fluvial en el río Amazonas que no permitió el arribo de petróleo para los generadores.
Asimismo, indicó que las emergencias en salud fueron atendidas a través de puentes aéreos consiguiendo evitar tragedias en familias de la provincia loretana en zona de frontera, consiguiendo que pacientes sean atendidos por personal de salud del Hospital Regional de Loreto en la ciudad de Iquitos.
Respecto a la falta de combustible, que afecta principalmente a Caballococha, Flores indicó que el déficit ha sido severo, impidiendo la operación normal en la zona. “Las personas temían quedarse varadas durante varios días debido a la falta de transporte y suministro”, comentó.
Uno de los mayores problemas identificados ha sido la dificultad de navegación por los ríos. ENAPU, la empresa encargada de las operaciones portuarias, ha anunciado que iniciará la descolmatación y dragado de los ríos, trabajos que se retrasaron debido a la falta de una declaratoria de emergencia. «Esperamos que, en los próximos 10 días, el tráfico fluvial se normalice, permitiendo el ingreso de embarcaciones a los puertos de Iquitos», aseguró Flores.
El gobierno está coordinando la entrega de un bono agrario para los productores que han perdido sus cultivos debido a la sequía. «Este es el momento para que las municipalidades presenten proyectos de agua potable y otros servicios esenciales. La declaratoria de emergencia abre una ventana de oportunidad para que los gobiernos locales gestionen estos proyectos con el apoyo del gobierno central», concluyó Flores. (K. Rodriguez)





