Protocolo a madres con VIH está haciendo que disminuyan casos de recién nacidos con el mal

Presidenta de la Asociación "Lazos de Vida" y "Lacitos de Luz" Silvia Barbarán.

-Asociación «Lacitos de Luz» agasajará a niños con VIH por Navidad

Así lo dio a conocer Silvia Barbarán, conocida presidenta de las organizaciones «Lazos de Vida» y «Lacitos de Luz», para atender a personas infectadas con VIH. Ella asegura que cada día son menos los niños que nacen con VIH debido al protocolo que se le realiza a la mamá que sí cuenta con el virus.

Presidenta de la Asociación "Lazos de Vida" y "Lacitos de Luz"  Silvia Barbarán.
Presidenta de la Asociación "Lazos de Vida" y "Lacitos de Luz" Silvia Barbarán.

 

«En la actualidad hay 30 niños infectados con el virus, en el albergue «Lacitos de Luz» contamos con 10 niños quienes viven ahí, se alimentan y estudian. En Iquitos ya no hay muchos niños que nacen con el mal porque ahora se  sigue un protocolo a las madres gestantes con VIH. Primero por obligatoriedad se les hace la prueba de Elisa a las madres, se les da el tratamiento anti-retroviral, luego se les hace cesárea y el bebé apenas nace entra a  tratamiento por 40 días

 

En esa etapa la mamá no da de lactar porque en la leche materna también va el virus, se les atiende en un programa con una duración de 6 meses donde se les da leche maternizada totalmente gratis. Todo ese protocolo está  haciendo que bajen las estadísticas de niños recién nacidos con el virus.  Nacen menos del 2% niños infectados de una mamá positiva», detalló Silvia.

 

¿Qué harán para Navidad?

-Estamos coordinando con las entidades que siempre nos apoyan, para hacerles chocolatadas en el hospital regional e Iquitos a los niños afectados e infectados. En Iquitos más de 3 mil personas viven con VIH y de ellos muchos niños son  afectados porque viven en ese entorno donde sus padres no tienen una buena economía, ni salud, entonces se ven afectados.