Protestan por el intento de crear reserva indígena Napo-Tigre

  • Dicen que no existe población no contactada, en el año 1940 y 1950 se empezó a formar las CC.NN. Flor de Coco y Buena Vista que actualmente existen.
  • Dentro de sus límites cuentan con instituciones educativas, electrificación entre otras cosas.


En el 2009 la Organización Regional de los Pueblos indígenas del Oriente informaba: “Ante La presencia de agentes externo (madereros ilegales, extractores de oro, pesca ilegal) que infieren negativamente en el hábitat de nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario, ORPIO, después de realizar los talleres de sensibilización en las zonas de amortiguamiento a la propuesta de la reserva Napo – Tigre, y mientras sigue la batalla legal contra la PERENCO, REPSOL hasta el mismo GOBIERNO.
ORPIO vio la necesidad de crear COMITES DE VIGILANCIA COMUNALES en estas zonas de amortiguamiento aledañas a la PROPUESTA DE RESERVA, cuya misión será el control y vigilancia de la zona propuestas Reservas Territoriales en coordinación con las federaciones FECONAMNCUA, FECONAT y FECONCU.
En este caso se trabajan con 4 comunidades indígenas escogidas estratégicamente por su ubicación que se encargaran de vigilar las 4 cuencas que tienen acceso a la zona propuesta de reserva territorial Napo Tigre como son:

  1. Campo serio, pueblo Kichwas en el alto napo con acceso a la zona propuesta de la reserva Napo – Tigre por la quebrada AUSHIRI.
  2. Flor de coco, pueblo Arabela en el río Arabela, la última comunidad antes de acceder a la zona propuesta de reserva napo – tigre.
  3. Comunidad nativa Bolívar, pueblo Kichwas en el río curaray
  4. Comunidad nativa 28 de Julio, pueblo ACHUAR en el río Tigre.
    Cada una de estas comunidades se encargará de vigilar su zona y uno de los 4 sectores de la propuesta reserva territorial Napo – Tigre, con datos exactos como coordenadas, fotos, para que la parte legal de ORPIO, haga su respectiva denuncia ante INRENA, POLICIA ECOLÓGICA para su respectiva intervención y sanción a los infractores, quedando claro que las comunidades no pueden intervenir a los ilegales solo informar de su presencia” remarcaba la organización.
    Para el presente año (2021) la situación parece todo lo contrario. Flor de coco, pueblo Arabela en el río Arabela la última comunidad antes de acceder a la zona PROPUESTA DE RESERVA NAPO – TIGRE; sus habitantes sostienen y rechazan LA PROPUESTA DE CREACION DE RESERVA INDIGENA NAPO TIGRE, impulsada por la Organización Regional de los Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
    Pilar Cabrera Caballero, APU de la Comunidad Nativa Flor de Coco río Arabela y presidenta de la federación de comunidades del Alto Curaray, en representación de tres pueblos afectados en la zona frontera con ecuador dijo:
    “Rechazamos la creación de la reserva indígena Napo Tigre”, solicitada con Carta S/N de fecha 18 de febrero 2003, por la organización regional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP.
    En donde argumentaba que en esas zonas existen pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), nosotros como pueblos Arabelas manifestamos públicamente que los supuestos PIACI pananojuri, existieron en el siglo XIX, es decir, desaparecieron hace más de un siglo producto de enfermedades como la gripe y de las guerras inter-tribales.
    Hoy nosotros los pobladores Arabelas somos los únicos que habitamos estas tierras como ciudadanos peruanos, en contacto con los servicios que presta el Estado y con acceso a escuela, internet, luz eléctrica y deseamos contar los servicios de saneamiento agua y desagüe y servicios de salud eficiente que son derechos al que necesitamos acceder como ciudadanos peruanos y defensores de territorios fronterizos con el Ecuador. Históricamente nos sentimos abandonados por el Estado que nunca toma en cuenta nuestras necesidades” puntualizó la dirigente.
    Finalmente hizo extensivo un llamado al gobernador regional Elisbán Ochoa, para que aproveche el Gore Ejecutivo que se desarrollará en Iquitos y este tema sea escuchado y atendido por el mismo gobierno. En un video enviado al medio digital (20 Minutos Noticias, dirigido por Pablo Encinas) exigen la presencia ORPIO y AIDESEP en su comunidad y sepan que son población que interactúan con la civilización.
    “Nosotros podemos morir en nuestro derecho por defender a nuestro pueblo, ustedes de igual manera también tiene el deber de defender a nuestros pueblos, a la quebrada Arabela, donde nuestros antepasados han vivido y queremos rescatar. Lo que queremos es que nos visite el presidente de ORPIO y sus representantes, a ellos queremos verlos, conocerlos y saber quiénes son porque mintieron a nuestro pueblo, acá en Buena Vista Flor de Coco, aquí los queremos ver.
    Nosotros vamos a pelear y defender nuestro derecho, como nativos, este conflicto, esta pelea es por un pedazo de tierra que nos quieren quitar, nosotros jamás vamos a ser vencidos” advirtieron los protestantes.