- Comunidad nativa de Santo Tomas denuncia constantes hechos delictivos.


Los comuneros de la comunidad indígena de Santo Tomas del río Nanay, realizaron una protesta para exigir a las autoridades mayor vigilancia e iluminación nocturna en el puente sobre el río Nanay, ubicado en el distrito de Punchana, en la zona norte de la ciudad loretana de Iquitos.
De acuerdo con los moradores, desde la habilitación del tránsito vehicular de manera recurrente se presentan hechos delictivos que van desde robos, asaltos y arrebatos a ciudadanos que atraviesan los casi dos kilómetros de estructura.
Aseguraron que la mayoría de estos incidentes delictivos se registraron durante la noche o la madrugada, debido a la falta de seguridad a lo largo de la estructura, que está acompañada de la falta de iluminación, convirtiendo el puente en un espacio ideal para los delincuentes.
“Aquí roban de manera constante las personas que vienen a visitar. Además, no hay que olvidar que aquí mataron a un bebé. Pese a todos estos incidentes aun no refuerzan la seguridad e instalan las luces”, lamentó una de las vecinas de la población de Santo Tomas del Nanay.
Para los vecinos es necesario que todas las autoridades realicen coordinaciones para permitir brindar una seguridad a todos los ciudadanos que usan el puente para actividades recreativas o para actividades cotidianas, debido al peligro que evidencia en la actualidad.
Según refirió Olmex Escalante, alcalde del distrito de Punchana, hubo retrasos en el proceso de contratación de la empresa encargada de la iluminación, pero que la misma será superada de manera próxima lo que permitirá iniciar los trabajos en los siguientes meses.
El puente es la primera etapa de un proyecto, el siguiente será una carretera que conectará la ciudad de Iquitos con la localidad de Mazan a través de una carretera asfaltada de aproximados 40 kilómetros.
(K. Rodriguez)





