- Manifestantes acudieron hasta el frontis de la sede administrativa de Kyrius.
Un grupo de tres personas, realizó una protesta en el frontis de la sede administrtiva de la empresa de seguridad privada Kyrius, ubicada en la calle Manco Cápac con Putumayo en el distrito de Iquitos, para exigir el pago de sus sueldos correspondiente al mes pasado.
Según uno de los manifestantes, quien se identificó como Denis Armas Tamani (41), la empresa no cumple con el pago por su jornada laboral correspondiente al mes de abril, pese a que ya no pertenece más a la empresa.
“Renuncié a mi puesto laboral porque me sentí hostigado, lo hice poco antes de terminar el mes, desde entonces estoy reclamando mi pago, pero me cambian de fecha y recientemente me dijeron que ya no me pagaran, solo por venir aquí y pedir que me cumplan con la remuneración”, refirió el extrabajador.
De acuerdo con el manifestante, al igual que él, otros de sus compañeros renunciaron y otros fueron retirados, siendo alrededor de 10 personas quienes se encuentran en la misma situación, con la falta del pago de sus remuneraciones correspondientes a este pasado mes.
Pese a que su salida de la empresa se presentó hace varios días, los extrabajadores aseguran que el propietario Hugo Sinti Marin, se estaría resistiendo a pagarles, por sentir una intención de acoso debido a las constantes visitas a su local administrativo para exigir pagos.
Los tres trabajadores, aseguraron que la empresa les comunicó que no los pagarían debido a la situación conflictiva que están presentando, hechos que constan a través de mensajes sostenidos con los responsables de la empresa de seguridad. Por lo que pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
Al momento de la manifestación, dos efectivos de la Policía Nacional del Perú a bordo de una motocicleta correspondiente a la Unidad de Emergencias 105, custodiaban la vivienda, razón por la que los extrabajadores expresaron que se sienten perseguidos por esta institución del Estado, quienes acudirían cada vez que el propietario de la empresa los llama. “No hay explicaciones para que dos policías estén custodiando la casa y negocio de un ciudadano”, indicaron.
Finalmente, a través de su medida de lucha, pidieron que el dueño de la empresa cumpla con el pago que les corresponde para que de esa manera eviten más visitas a su negocio que solo tienen la finalidad de pedir sean cancelados por sus labores realizadas. (K. Rodriguez)





