FILTRONES DE AGUA EN CASERÍO PEÑA NEGRA
POR: CRETA*& JSV.
Durante estas últimas décadas se han observado y validado numerosas tecnologías para potabilizar el agua en nuestra región. Los epidemiólogos nos recomiendan utilizar gotas de lejía para purificar el agua y beberla sin peligro, etc. Existen muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como los rotarios peruanos y norteamericanos en convenio con la asociación humanitaria, Water Mission International (WMI) de los Estados Unidos de Norteamérica, que vienen utilizando paneles solares y pequeñas plantas potabilizadoras de agua en diferentes zonas de nuestra región para apoyar a los que más necesitan. Las tecnologías existen en la actualidad, como por ejemplo aquel filtro procesado y validado en 1993, ganador del premio regional de CONCYTEC, por dos estudiantes y una profesora del colegio particular San Agustín de Iquitos (profesora Margarita Tapullima y alumnos Alaín Correa y John Soregui) y que fácilmente puede ser utilizado en las zonas rurales. Estas metodologías pueden ser usadas por estas instituciones solidarias previa consulta con los pobladores de determinado lugar.
En este marco de avance de la tecnología la ONG CRETA, (Centro Regional de Tecnología Apropiada) con Sede en Iquitos, colaboró con la ONG KTM-Perú, en llevar a cabo las distribuciones de 135 Filtrones de Agua a familias merecedoras en el caserío «Peña Negra» (carretera Iquitos – Nauta Km 11.5) el pasado viernes 9. Este proyecto ha sido financiado por La Embajada de Nueva Zelanda y por la Misión de la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID).Este proyecto tiene importancia porque el FILTRÓN es una tecnología apropiada para los lugares donde no existe agua potable. El filtrón, desarrollado por un proyecto de la Universidad de Harvard, es muy eficaz, porque dentro del barril plástico, está el filtro de cerámica, revestido con plata coloidal, penetrando en los poros del cerámico. Al vertir el agua impura en el filtro, las bacterias y virus se adhieren a la plata coloidal, permitiendo que el agua filtrada sea pura y de buen gusto. Es bien conocido, que más de 95% de los niños en la selva peruana, sufren de parásitos. Una solución de este problema es tener acceso a agua potable. La otra parte tiene que ver con tomar dos veces por año pastillas anti-parasitarias de bajo costo.
CRETA, KTM-Perú, con el apoyo de jóvenes estudiantes del circulo de investigación y extensión comunitaria AMAZSOS «Amazonía Sostenible», de la escuela de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Facultad de Agronomía-UNAP, dio charlas a las familias beneficiarias sobre la necesidad del acceso al agua potable, y sus beneficios. Además, ellos explicaron cómo es el uso y la sencilla limpieza del filtrón. Como beneficio suplementario, las familias que usan los filtrones de agua, en lugar de hervirla, ahorran unos S/.385 por año que no tienen que gastar en comprar gas o leña.
Las familias beneficiarias pagaron sólo S/.10.00 c/u para participar en este proyecto, pero los costos de producción y transporte desde Lima a Iquitos son superiores. Después de unos años, habrá que reemplazar el filtro cerámico.
*CRETA: CENTRO REGIONAL DE TECNOLOGÍA APROPIADA.