En las últimas 48 horas en nuestra ciudad de Iquitos en horas de la noche se ha estado observando supuesta neblina o también humo puesto que muchos advirtieron que olía ha quemado. Lo único que pudimos saber después es que se debería a que por la zona de Nanay en ciertas invasiones de terrenos están quemando la yerba.
Esto ha generado malestar por la densa humareda que se formó en algunos sectores como la ruta de la Av. La Marina, la calle Yavarí y hasta la Putumayo, según llegaba hasta la jurisdicción de San Juan, otros lo atribuyeron a un anuncio de la naturaleza de que al día siguiente se tendría un sol radiante y calor sofocante.
Bueno, de que fue un día con fuerte calentura solar, sí lo fue, sobre todo a media mañana que estábamos por arder en las pistas con asfalto y dentro de las casas los ventiladores no abastecían y los aires acondicionados se tuvieron que graduar hasta en 16 grados para obtener frescura.
Aunque lo crucial en nuestra ciudad es que sectores como en una parte de la Belén zona baja, están reclamando que hace semanas no cuentan con agua potable, pero el recibo les llega puntual y están al día con el pago, por lo que vienen exigiendo que la empresa del servicio del recurso hídrico solucione el problema lo más pronto.
Preocupa sí, de tan solo imaginar que no hay agua para las actividades diarias en casa, y menos de agua apta para beberla directamente, es un riesgo para quedar deshidratados afectado la salud en general de las personas, principalmente los niños y ancianos.
Lo que viene ocurriendo en el tema ambiental es un tema que se alertó en 1972, cuando se estableció al 18 de octubre como el Día de la Protección de la Naturaleza, aunque la ONU no llegó a oficializarla, todavía se lo considera una fecha conmemorativa cuyo objetivo principal es concienciar a la población mundial en lo relacionado a la protección del planeta, es decir, motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección del medioambiente, además del cuidado de los espacios.
En esa línea, actualmente uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, es conseguir un mundo más sostenible, esto es lo que promueve en la Agenda 2030, lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee. Necesitamos urgente recuperar la limpieza y salubridad del planeta.
Protección
Date:





