La extinción de dominio es un mecanismo que hace justicia, transfiriendo a favor del Estado aquellos bienes (muebles o inmuebles) que son obtenidos o ganados por actividades ilícitas, o que son usados como instrumento u objeto para delinquir.
Por tanto, estando en la vía judicial, corresponde al juez de extinción de dominio sentenciar -únicamente- sobre el destino del bien. Mientras que, las personas vinculadas a este bien, también pueden ser sancionadas; sin embargo, corresponde -por ley-, aplicar otro tipo de proceso llamado penal, mismo que está en manos del Ministerio Público formalizarlo ante el Poder Judicial.
Como se ve, la Extinción de Dominio contribuye a la lucha contra el crimen organizado y el enriquecimiento ilícito. A su vez, en el ámbito del Poder Judicial constituye un Subsistema Especializado descentralizado en la mayoría de Cortes de Justicia del país.
Precisamente, en la región Loreto funciona desde el 2019, a través del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, de condición transitoria. No obstante, de importancia ha sido la prórroga de su funcionamiento hasta el 31 de marzo de 2025, dispuesta mediante Resolución Administrativa N°.
A la fecha, el Subsistema de Extinción de Dominio a nivel nacional ha recuperado más de 245 millones de soles en bienes.