Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)
Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales
En Loreto, dos actividades pueden salvar vidas de la tosferina: (1) vacunar a tiempo (con Tdap en el embarazo y completar esquemas infantiles) la letra a significa vacuna acelular y (2) diagnosticar temprano con PCR para cortar la transmisión. La combinación de ambas medidas es la ruta más corta para dejar de perder lactantes por una enfermedad prevenible. La vacuna disponible en el Perú incluye para la pertusis (o tosferina) la vacuna celular, que produce efectos adversos importantes y aleja a los padres de dosis posteriores. La acelular no tiene tal efecto, por lo que es más fácil de conseguir coberturas de niños protegidos que puedan realmente proteger a los niños de esta enfermedad. La OPS notificó un aumento inusual de casos en la Región de las Américas en 2024–2025, con Perú entre los países afectados. (1) En Perú, en 2025 cientos de casos confirmados y decesos infantiles; Loreto figura entre los departamentos con mayor carga. (2)
La primera propuesta es:
1) Vacunación con pertussis acelular (aP): cerrar brechas y proteger a los más vulnerables: La tosferina repunta en las Américas tras la caída de coberturas durante la pandemia; la OPS emitió alerta regional y advierte focos de transmisión en varios países, incluido Perú. En 2025, el país ha registrado el mayor número de casos desde 2013 y los departamentos con más notificaciones incluyen a Loreto.
La vacunación materna Tdap en cada embarazo (27–36 semanas) disminuye de forma marcada la tosferina grave en recién nacidos y es segura; estudios recientes en países de ingresos altos muestran efectividad y perfiles de seguridad favorables. La CDC y revisiones de 2023–2025 lo respaldan. Esto se viene haciendo ya en el país.
Las vacunas acelulares protegen bien contra enfermedad grave, pero su inmunidad disminuye más rápido que la de las vacunas de célula entera, (3) de ahí la importancia de los refuerzos y de la vacunación materna, tanto para las celulares como para las acelulares. Las vacunas acelulares están disponibles hace muchos años en los países desarrollados. En relación a costos, no lo valen acaso las decenas de niños fallecidos en el Datem del Marañón?
En Loreto debemos trabajar Barrido de “cero dosis” y esquemas incompletos en niñas y niños 5 años mediante brigadas fluviales y en comunidades indígenas; monitoreo microterritorial de coberturas.
Ofertar Tdap (acelular) en control prenatal (una dosis en cada embarazo, idealmente 27–36 semanas) con registro nominal y recordatorios activos. Reiteramos que esto se viene haciendo ya en nuestras gestantes. Refuerzos en escolares y personal que cuida lactantes (salud, casas cuna), priorizando entornos de alta transmisión.
La segunda propuesta es:
2) Diagnóstico temprano con pruebas moleculares: cortar la cadena de transmisión
La PCR nasofaríngea es la prueba más rápida y sensible en las primeras 3–4 semanas del inicio de la tos; cultura confirma brote pero tarda, y la serología sirve más tarde. Tomar muestra bien (hisopo/aspirado nasofaríngeo) es clave.
Plataformas disponibles: Reacción en cadena de la polimerasa (qPCR) y/o Paneles sindrómicos respiratorios (p. ej., BioFire RP2.1) que incluyen Bordetella pertussis y entregan resultado en 45 minutos, útiles para triaje en emergencias y hospitalización.
Las muestras deben priorizarse donde se atiende niños y recién nacidos (lactantes con apneas/tos paroxística), en consultorios de Obstetricia (puertas de entrada para captación de contactos y profilaxis). Cobra especial importancia la intervención de los Establecimientos periféricos y las brigadas fluviales, con cadena de frío y transporte rápido de hisopados a Iquitos. (OPS pide fortalecer vigilancia y cerrar brechas de acceso). Ideal si pueden disponer de capacidad diagnóstica las mismas brigadas.
Debe vincularse el diagnóstico con acción inmediata: Tratamiento antibiótico y profilaxis postexposición según guías vigentes. También es importante el aislamiento respiratorio y búsqueda activa de contactos en hogares y escuelas. (El valor del diagnóstico temprano es cortar transmisión antes de la “tos de 100 días”).
Los resultados esperados de estas dos propuestas son:
La Reducción de hospitalizaciones y muertes infantiles al identificar y proteger a lactantes antes de la serie primaria y que los brotes sean más cortos por interrupción temprana de cadenas de contagio y rápida toma de decisiones clínicas y de salud pública.
Al momento, no tenemos disponibles las vacunas acelulares para pertusis ni la capacidad diagnóstica molecular temprana.
Referencias:
- OPS/OMS. Alerta epidemiológica: Tos ferina en la Región de las Américas (31 mayo 2025). Pan American Health Organization
- OPS/OMS. Epidemiological alert – Pertussis (whooping cough) (31 mayo 2025). Datos por país, incluye Perú y Loreto. Pan American Health Organization
- Qin W, et al. Real-World Effectiveness of Acellular Pertussis Vaccines (2025). VE en niños completamente vacunados. Oxford Academic





