Proponen institucionalizar fundación de Iquitos

  • Alcalde de Maynas Vladimir Chong busca aportes para nueva fecha de aniversario.
  • En la actualidad, sólo se conmemora el aniversario de su establecimiento como puerto fluvial.
Paola Bances, dio a conocer iniciativa de alcalde de Maynas.


Este año, inició el proceso de socialización respecto al hallazgo de la fecha de su fundación como ciudad. Aristóteles Álvarez López, estudioso de la historia de la Amazonía y juez de Loreto, ha sustentado con sólidas pruebas historiográficas que Iquitos fue fundado en el año 1796.
Ha sido en su libro, “Iquitos en el Espejo del Tiempo”, desde hoy disponible en versión web, en donde presenta y sustenta que el Mapa geográfico elaborado por Francisco Requena (1796) es el primer documento oficial donde aparece Iquitos en su actual ubicación y como un centro poblado urbano relevante para la época.
La trascendencia del plano es tal, porque Requena lo empleó para sustentar su informe (proyecto) relacionado con la delimitación de los territorios Amazónicos correspondientes a las posesiones territoriales de los reinos de España y Portugal; proyecto que incluía segregar los territorios de la Gobernación de Maynas del Virreinato de Nueva Granada, para reincorporarlos al Virreinato del Perú.
De esta manera, se favoreció la integridad territorial de nuestro país en construcción y de este vasto territorio amazónico; consagrándose en la Real Cédula de 1802 (expedida por el rey español Carlos IV), misma que se fundamentó en el citado Mapa de Requena, fechado el 1 de marzo de 1796 y que este personaje elaboró en su calidad de primer gobernador de Maynas.
Ahora que el libro está al alcance de todo el público, por estar digitalizado en la web desde el link: https://acortartu.link/fwggt, el contexto facilita el consenso que el alcalde provincial de Maynas, Germán Vladimir Chong Ríos, busca alcanzar respecto a la fecha de aniversario de la fundación de Iquitos entre los sectores que tienen algo que aportar respecto a la propuesta de Álvarez López.
“Debo destacar que el tema es de interés del alcalde de Maynas, quien tiene la misma preocupación y el anhelo que los pobladores de Iquitos conmemoremos la fecha más cercana y real al aniversario de la fundación de Iquitos como ciudad; es decir, una fecha más vinculada y significativa para los pobladores. Ello, con el fin de contribuir en nuestros orígenes y nuestra identidad histórica y cultural, puesto que, lo que actualmente se celebra es el establecimiento de Iquitos como puerto fluvial (el 5 de enero de 1864), mas no su fundación como ciudad”, refirió Paola Estefanía Bances Chávez, primera regidora provincial de Maynas en su intervención como panelista en la presentación del libro “Iquitos en el Espejo del Tiempo”.
En ese sentido, su intervención advierte que la fecha de 1864, que actualmente se celebra en razón a su establecimiento como puerto fluvial, propicia que la atención de la comunidad ignore la vital historia que le precede y el hito de 1796, que sería el año de su fundación como ciudad, toda vez que Iquitos figuró como núcleo poblacional, por primera vez y en su actual ubicación, en el Mapa geográfico que elaboró Francisco Requena.
Pero no sólo este aspecto es crucial para su institucionalización, sino la condición de primer gobernador de Maynas que tuvo Francisco Requena cuando elaboró y propuso su Mapa, el cual sirvió además de base para dictar la Real Cédula (1802), que fue el título jurídico para que el Perú reivindique sus territorios.
De igual manera, refirió: “Vamos a hacerlo lo más pronto posible (el establecimiento de la comisión técnica), lamentablemente las urgencias que tiene la ciudad son grandes, pero sin duda el tema cultural es muy importante, y es un sentir respecto a determinar una fecha exacta o la más vinculada al tema del aniversario de Iquitos. Invitamos también al sector académico a una participación activa, ya sea voluntaria o en la convocatoria que haremos”.