- Equipo especial del programa nacional llegó de Lima y viene actuando en varios puntos de la ciudad.
- Hoy, junto con la fiscalía de extinción de dominio, estarían llegando hasta la zona de Bagazán.


Hace pocas horas el equipo logró incautar bienes que ya contaban con sentencia judicial de extinción de dominio, pero que seguían siendo ocupados por sus dueños o alquilados a terceras personas.
Por ello el PRONABI, en algunos casos incautó de inmediato los predios, como la propiedad ubicada en la calle “San Pedro y San Pablo”-Pucayacu en el distrito de San Juan. En su interior había gente que se dedicaba al meretricio. Como presintiendo algo, las asiduas al local, el último domingo hicieron una parrillada. El día lunes ingresó la policía, Pronabi y la fiscalía, para sacar todo lo que había en su interior.
Se pudo conocer que el predio fue adquirido hace años por Roger López, un hombre acusado de presunto narcotráfico que estuvo en el penal, pero que al salir de ahí ya no quiso dedicarse a ese negocio, por lo que ahora maneja su motocarro.
Otro de los predios está ubicado en la Cdra. 5 de la calle Abtao. Donde funcionaba un consultorio odontológico y un gimnasio. Luego el gimnasio se convirtió en un almacén de mayólicas. Pronabi, les dio plazo hasta el día jueves 22 de mayo para que desocupen todo. Afuera se ve a algunos policías custodiando la propiedad.
Para hoy está previsto que el equipo llegue hasta la zona de Bagazán, donde hay algunas propiedades que ya cuentan con resolución judicial de extinción de dominio, por lo que quien se encuentre en ellas, tendrán que salir en el menor plazo posible.
Pronabi, después de muchos años está actuando con rigor en la incautación de bienes que fueron adquiridos presuntamente con dinero sucio, maculado, producto del narcotráfico, corrupción, minería ilegal, lavado de activos etc.
LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Como se recuerda, la Ley de Extinción de Dominio en el Perú es un instrumento legal que permite al Estado incautar bienes cuyo origen no sea legítimo, es decir, bienes obtenidos a través de actividades ilícitas. Esta ley funciona de forma independiente del proceso penal y tiene como objetivo desmantelar la estructura económica del crimen organizado.
¿Qué pasa con los bienes incautados?
-Los bienes incautados, luego de ser utilizados como evidencia en investigaciones criminales, pueden tener diferentes destinos según la ley peruana:
- Devolución al propietario: Si la incautación fue temporal y el propietario no está involucrado en ningún delito, los bienes pueden ser devueltos. 2.- Extinción de dominio: Si la incautación es como resultado de la pérdida de dominio (es decir, el bien fue adquirido con fondos provenientes de un delito), los bienes pueden ser adjudicados al Estado.
- Subasta pública: El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) del Ministerio de Justicia puede subastar los bienes incautados para obtener recursos para la lucha contra el crimen organizado. 4. Asignación en uso temporal: Los bienes pueden ser asignados en uso temporal a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y aseguren el buen estado de conservación de los bienes.
- Disposición final: Una vez que los bienes son declarados en pérdida de dominio, pueden ser registrados en la Dirección General de Bienes Nacionales del Ministerio de Vivienda y Construcción para su uso posterior.
El PRONABI (Programa Nacional de Bienes Incautados) pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Es una entidad adscrita, lo que significa que se encuentra bajo la dirección y supervisión del ministerio, pero mantiene una autonomía funcional en la ejecución de sus actividades.
Ahora último se viene dando una controversia respecto a la Ley de Extinción de Dominio, 32326 que modifica el DL 1373, según el gobierno, para perfeccionar el proceso de extinción de dominio. El poder judicial y la fiscalía vienen evaluando profundamente esas modificatorias, que les quitaría autonomía.
Frente a las varias incautaciones que Pronabi viene realizando en Iquitos y que lo seguirá haciendo, la presidenta de la junta de fiscales superiores, Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, a través de su administrador, al igual que el poder judicial; deben brindar mayor seguridad al personal que labora en Extinción de Dominio, colocando cámaras de video vigilancia en la fachada de sus locales, a fin de protegerlos.
Frente a todo lo que está haciendo Pronabi, la policía y fiscalía; siempre es bueno advertir y prevenir, no permitir que los bienes adquiridos de manera limpia, esforzada, inmaculada; se mezclen con los bienes maculados adquiridos a través de actos ilícitos, puesto que lo único que ansían los que hacen eso, es que el dinero mal habido ingrese al sistema financiero de manera lavada.
(Luz Marina Herrera Lama).





