Promueven Mype

Un respiro para la economía de las micro y pequeñas empresas, representa el respaldo económico que recibirán. Se trata que el Banco de Desarrollo del Perú-Cofide en línea con la estrategia del Gobierno y con el objetivo de apoyar la recuperación económica de las Mype, asignan un importante presupuesto.
Esto funciona de la siguiente manera, se ha realizado con gran éxito la primera subasta del programa Impulso Myperú, en la que asignó 440.25 millones de soles en garantías en beneficio de las micro y pequeñas empresas, conocidas como las mypes.
Así las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos en garantía fueron 11: Mi Banco, las CMAC Arequipa, Huancayo, Trujillo e Ica; las financieras Confianza y Credinka; la CRAC Los Andes; las Coopac Abaco y Kori; y la Edpyme Acceso Crediticio.
En esta primera subasta, que tuvo una demanda de 550 millones de soles, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio fue de 10.81 %. Cabe recordar que la TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales del programa.
Se subastaron montos garantizados por el programa que cubrirán al 98 % los créditos hasta 30,000 soles, y al 90 % los créditos desde 30,001 soles hasta 90,000, que las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes otorguen para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las mypes.
Mediante Impulso Myperú, Cofide subastará este año hasta S/ 2,000 millones en garantías, con lo que se espera apoyar a la recuperación y crecimiento de las mype, grandes generadoras de puestos de trabajo y sustento de millones de peruanos.
El programa administrado por Cofide por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (Produce), cuenta además con un premio de buen pagador que en la práctica podría representar un ahorro a las mypes equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales. Se espera una recuperación exitosa, también.