Capitanía Guardacosta fluvial de Iquitos
Con la finalidad de sensibilizar a los pasajeros de los diversos tipos de transporte fluvial sobre la importancia del uso del CHALECO SALVAVIDAS, la Capitanía de Puerto inició el martes 24 de enero una campaña en el puerto de Bellavista – Nanay, de donde salen diariamente diversos tipos de transporte (botes fluviales, deslizadores, lanchas, y otros) que transportan pasajeros a localidades y caseríos cercanos a la ciudad de Iquitos.
El objetivo es exigir a los armadores, patrones y propietarios de los diversos tipos de transporte sobre la obligatoriedad de contar con los CHALECOS SALVAVIDAS, y además del compromiso que asumen al transportar pasajeros, debiendo exigir a cada pasajero que tenga puesto dicho implemento de seguridad desde el momento que aborde un bote hasta el arribo a su puerto de destino.
Asimismo, el personal guardacostas abordó todo bote que zarpó y/o arribó al puerto de Bellavista – Nanay, instruyendo a todos los pasajeros los beneficios que tendrán si se mantienen con el chaleco puesto durante su viaje a bordo de los botes fluviales.
Sin embargo, se ha podido percibir gran desconocimiento de la importancia del CHALECO SALVAVIDAS, y además un gran porcentaje de resistencia de los pasajeros a utilizar este valioso implemento de seguridad, aduciendo excusas tales como que les incomoda porque hace mucho calor.
A todos se les explicó que debido a la gran velocidad a que navegan estos botes, así como la poca resistencia ante una colisión con naves de gran tamaño, sumado a las características propias de las corrientes de los ríos, el tiempo que tendrán para colocarse el chaleco será insuficiente, y que sus vidas podrían encontrarse en serio peligro ante una eventualidad, por ello no se permitió que ningún bote zarpara si es que los pasajeros no tenían puesto sus chalecos.
Esta campaña continuará durante todo el mes, en cada punto de donde zarpen botes menores de 7 A.B. que transporten pasajeros.
Se exhorta a que sean los mismos pasajeros quienes exijan el respectivo uso del CHALECO SALVAVIDAS, denunciando ante las autoridades esta negligencia.






