Promotores educativos comunitarios perciben una propina de 500 soles

  • Ni siquiera se acerca a una remuneración mínima vital.

La Ugel Maynas acaba de anular el contrato de auxiliar de educación, en el nivel inicial a una promotora del Pronoei “Pecesitos” del distrito de belén.
Un tremendo atropello sin ni siquiera haberle dado el derecho a la defensa y sin observar el debido proceso. ¿Dónde está la tutela jurisdiccional del estado? ¿Dónde qué el Estado y la sociedad asume la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad?
“Ella se auto financia sus estudios de profesionalización de docentes y auxiliares no titulados de la facultad de ciencias de la educación y humanidades de la Unap. Paga mensualmente por derecho de enseñanza. No hay presupuesto del Estado. Pagan sus exámenes, módulos y a los docentes por cursos de nivelación. Todo les cuesta y subió de 500 a 800 soles.
¿Cómo pueden las autoridades del sector truncar sus estudios y deseos de superación a una humilde ciudadana? ¿Cómo frustrar, fustigar, mutilar, asesinar el proyecto de vida de una mujer? ¿Qué tienen en sus entrañas estas personas si es que son de nuestra misma especie?
No hay doble función porque labora en turnos diferentes, mañana, tarde y como auxiliar. Apoya la labor de su docente auxiliar e incluso es personal de servicio, barren, asean a los niños, limpian los baños. En el Pronoei realizan el trabajo de estimulación y aprestamiento a los pequeños menores de 6 años.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos de la Mujer, la Constitución Política del Perú y el Código Civil; amparan su derecho a una vida digna, promueve el trabajo. ¿Dónde hay duplicidad, latrocinio o acto de corrupción?
¿Acaso está traficando, corrompiendo menores, ejerciendo el meretricio, secuestrando a niños o quebrantando la ley con el negocio de trata de personas? ¿Por qué se persigue a los humildes y excluidos de la Patria que superó el Covid 19 y es el sostén de su familia? ¿Eso es repensar la educación en tiempos de pandemia? ¿Eso es respetar la interculturalidad y sincronizar con el pueblo de Loreto?
Llamamos al Sutep, a la Iglesia Católica, a los medios de comunicación, a los solidarios pueblos de Belén, Punchana, San Juan El Porvenir, Mazán y Fernando Lores; a denunciar estos hechos y a realizar un Plantón en la Plaza 28 de Julio” expresó la Lic. Gladys Vásquez.
Como en efecto se hizo ayer a las 4 pm como protesta cívica en defensa del derecho al trabajo y la educación libre, sin persecución ni represalia.