- Capitanía de Puertos advierte riesgo de quedar varados en canal de ingreso a Iquitos.
La Capitanía de Puertos de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú anunció la prohibición de navegación en el canal de ingreso a la ciudad de Iquitos a través del río Amazonas e Itaya ante el riesgo de que las embarcaciones queden varadas durante su recorrido.
A través del aviso de Capitanía N° 44-2024, alertan a los propietarios, armadores, patrones, tripulantes de embarcaciones fluviales que realizan actividades de transporte de pasajeros y carga, pesca, recreativa, bahía, agencias fluviales y público en general, la prohibición de la navegación.
Según precisó el aviso, el Servicio de Hidrografía de la Amazonia, alerta que en la desembocadura del río Itaya, registrado el martes 27 de agosto, el ancho y profundidad del canal no presentan condiciones para la navegación de embarcaciones que con un calado mayor de 4 pies.
La prohibición de navegación de las embarcaciones por el río Itaya se presenta desde la Base Naval de Iquitos en el río Amazonas hasta el canal de ingreso al río Itaya en la ciudad de Iquitos. Asimismo, queda prohibida la navegación nocturna, por lo que no podrán continuar su recorrido desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.
Sin embargo, la mañana de ayer miércoles 28 de agosto, seis embarcaciones quedaron varadas en la boca del río Itaya, impidiendo la normal navegación fluvial hacia los puertos ubicados en el distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos.
De acuerdo con los tripulantes de las embarcaciones afectadas, el bajo nivel del río Itaya les impidió que puedan navegar con normalidad y concluir su recorrido, por ese motivo las motonaves con grandes toneladas de cargamento, están con riesgo de llegar o salir de Iquitos vía fluvial.
Estás embarcaciones obstruyendo la navegación fueron Andino II y Carles II, quienes buscan llegar al puerto de Masusa, las cuales están impedidas de continuar su recorrido por las embarcaciones Tritón, Henry IC, Eduardo V y Benjur, quienes quedaron varadas y no pueden salir.
Para varios usuarios conocedores de la navegación fluvial en la selva peruana, es necesario dragar el canal de ingreso a la ciudad de Iquitos para permitir que las lanchas y chatas puedan continuar su recorrido, por la zona en la que se conectan los ríos Itaya y Nanay para desembocar en el Amazonas.
Al encontrarse impedidos de llegar a los puertos de Iquitos, algunas embarcaciones están acoderando al margen del Nanay debajo del Puente sobre el río Nanay, para desembarcar pasajeros y carga, poniendo en riesgo la vida y salud de sus ocupantes.
Asimismo, varios tripulantes de las embarcaciones anunciaron que, de continuar con este problema los próximos días se evidenciará un desabastecimiento de los mercados de la ciudad, debido a que los ríos navegables tienen un bajo caudal, lo que es un riesgo para empresarios que traen a Iquitos productos perecibles.
Al respecto, la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), anunció desde hace varios meses cuando pronosticó los problemas a consecuencia de la vaciante en los ríos amazónicos, que ahora evidencia una falta de acciones por parte de las autoridades. (K. Rodriguez)





