*Varios ministerios y padres de familia conformarán el directorio.
Fue lo manifestado por el ministro de desarrollo e inclusión social (MIDIS), Julio Demartini. Pero antes habló de las proyecciones que tiene el actual gobierno central para con la Amazonía.
“Hay una articulación importante entre el gobierno central y las autoridades locales, así como comunales. Es un instrumento importante para el cierre de brechas, que es lo que se necesita en la Amazonía. Y segundo, una propuesta de empezar a ver a la Amazonía como un todo y en su real dimensión. Por muchos años se habló de la Amazonía, de darle un tratamiento especial, pero nunca se ha hecho nada concreto.
Hoy la estamos poniendo en agenda en el más alto nivel del gobierno. Ya se ha aprobado en la comisión intersectorial del más alto nivel del gobierno políticas sociales, se harán estudios amplios, escuchando todas las voces, qué queremos de la Amazonía, a dónde va nuestra Amazonía, cómo hacer un desarrollo sostenido de la Amazonía para aprovechar sus recursos cuidando el medio ambiente y así generar el desarrollo sostenido de nuestra gente.
Las intervenciones de las autoridades son claves, pero también la intervención de las comunidades nativas, su aporte profundo, la gente amazónica que es tan importante para garantizar el desarrollo sostenido”, declaró Demartini.
¿Qué acciones han tomado para que no vuelva a ocurrir algo tan vergonzoso como lo que pasó con Qali Warma?
-Estamos haciendo algo que es fundamental y que ya veníamos haciendo desde el año pasado a través de una resolución ministerial: declarar en reestructuración el programa Qali Warma.
A partir de las noticias lamentables respecto a la vulneración del sistema de control, hemos pasado a un real programa que tanto querían los docentes, los padres de familia; el programa, Wasi Mikuna.
Wasi Mikuna es un programa de alimentación escolar comunitario que busca garantizar que los niños y niñas reciban alimentos seguros, saludables e inocuos. El programa se implementará de manera gradual a partir del 2025 y reemplazará a Qali Warma.
¿Qué significa? Significa volver a la esencia, a las comidas caseras. Una entre otras tantas diferencias con Qali Warma, es que hay un Directorio que está compuesto, no solo por el MIDIS, sino por el ministerio de educación, de la producción, agricultura y, sobre todo, del ministerio de salud y padres de familia que también están en ese Directorio.





