- Se espera que continúe para bien de muchas familias loretanas.
El programa “Trabaja Perú” tiene como objetivo generar empleo temporal a la población a partir de los 18 años y que se encuentre en pobreza o pobreza extrema. En estos tiempos de pandemia en la que muchas personas se han quedado sin un sustento económico y muchas veces sin un plato de comida que llevarse a la boca, el programa “Trabaja Perú” sirve de gran ayuda para reponerse poco a poco de este duro golpe.
“El programa ha iniciado el 8 de octubre y beneficia a 61 participantes. El programa tiene varias actividades y actualmente en Iquitos hay 9 áreas. Hasta el momento se sabe que las actividades serían hasta el 4 de diciembre 2020, pero de acuerdo a lo que disponga el gobierno central se podría extender hasta 6 meses más” señaló Gildo Paima, supervisor del área de mantenimiento de vías y áreas verdes.
Johana trabajaba en la municipalidad de Maynas en el área de limpieza, pero fue retirada por falta de presupuesto para su pago. Ella tiene dos niños por quienes velar y es por el programa “Trabaja Perú” que hoy puede llevar alimentos a la mesa de sus pequeños.
Johana es una mujer que no teme ensuciarse las manos para trabajar, pues cualquier trabajo es digno mientras no se haga daño a nadie, ella se encuentra en el área de mantenimiento de vías y áreas verdes. Una mujer loretana, fuerte y luchadora como muchas otras que aun con el intenso sol, cumple con sus 8 horas laborales diariamente sin perder la gran sonrisa del rostro.
Por otro lado, Juanita, una mujer de 57 años que anteriormente se dedicaba a vender menú en la calle Manaos y que hoy en día tuvo que reinventarse para ganar “alguito más” con esas manos trabajadoras que pasaron de artículos de cocina a herramientas de trabajo para embellecer los jardines de la ciudad.
A diferencia de Johana, Juanita no tiene hijos pequeños por criar y lo que gana trabajando es para ella sola. Cuenta que su esposo murió hace tiempo. Las diferentes realidades entre ellas se vuelven una sola al momento de trabajar y darse la mano entre una y otra.
Así como Juanita y Johana, existen muchas personas con realidades distintas como parecidas que buscan día a día una manera de subsistir en estos tiempos tan difíciles y que, gracias a este programa, ellos pueden llevar un pan a su mesa.
Como lo dice un dicho: “Dale a un hombre un pez y comerá un día; enséñale a pescar y lo alimentarás toda la vida”.
(Texto y fotos: Micaela).








