- Comprometidos contra el trabajo forzoso en nuestra región, y que no se vulneren sus derechos de un trabajador.
- «Vigencia de los Derechos Fundamentales en el Marco del Trabajo Decente» – Conferencia Internacional se realizó en la Corte de Loreto con los integrantes del Programa Nacional «Justicia en tu Comunidad»
- Dr. Ítalo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, fue el expositor internacional.
Con el compromiso de seguir difundiendo las 100 reglas de Brasilia y cuyo objetivo es que no se vulnere ningún derecho de las persona, sobre todo en aquellas que se encuentren en condición de vulnerabilidad, y para así contrarrestar el trabajo forzoso en nuestra región, la Corte Superior de Justicia de Loreto a través de su Programa Justicia en tu Comunidad y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), realizaron la conferencia internacional «Vigencia de los Derechos Fundamentales en el Marco del Trabajo Decente», cuyos expositores fueron: Dr. Augusto Medina Otazú, juez especializado en lo Laboral de la Corte de Loreto; Dra. Hayllín Tello Pinto, intendenta nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil y Dr. Ítalo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo-OIT.
Este importante evento se realizó en los ambientes del Auditorio Central de la Corte de Loreto, y estuvo dirigido a magistrados, fiscales, abogados, PNP y público en general, donde abordaron importantes temas como Vigencia de los Derechos Fundamentales Laborales en la Jurisprudencia Internacional, Estrategias para abordar la fiscalización de los Derechos Laborales Fundamentales, Alcances y Conceptualización del Trabajo Decente en el Marco de los Convenios Internacionales OIT, entre otros.
El objetivo principal de esta Conferencia Internacional fue dar a conocer a los asistentes cuál es el rol que cumple SUNAFIL y todo el marco legal que envuelve al sector trabajo, como son el cumplimiento de sus normas legales y el proceso sancionador, teniendo en cuenta que en la fiscalización está la prevención, ya que la libertad de trabajo es el derecho que permite a todo individuo tener la potestad de elegir y por ende que no se vulnere ningún derecho tal como lo manda las 100 reglas de Brasilia.
Cabe mencionar que en esta importante actividad participaron también todos los integrantes del Programa «Justicia en tu Comunidad «de esta sede Judicial, quienes al terminar la Conferencia Internacional, realizaron un taller de trabajo donde participaron operadores de justicia como Poder Judicial, Ministerio Público y PNP, entre otros, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), dando aportes de soluciones a problemas que viven día a día las personas en condición de vulnerabilidad de nuestra región.
Finalmente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, precisó que el trabajo forzoso es una falta grave e insubsanable, y se debe combatir teniendo mayor conciencia, desarrollando competencias y apoyando directamente a las víctimas que son personas vulnerables, contribuyendo al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo de la región, y de esta manera seguiremos cumpliendo los objetivos de las 100 Reglas de Brasilia.
(Oficina de Imagen
Institucional – CSJLO)