Programa «Juntos» incorporará nuevos hogares usuarios en Loreto

Inscriben a más hogares pobres
Inscriben a más hogares pobres
Inscriben a más hogares pobres

Más de 1,600 hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema en Loreto, serán incorporados al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres- JUNTOS mediante Asambleas Comunales de Validación y Procesos de Afiliación a realizarse entre el 17 y el 25 de Octubre.
La incorporación de nuevos hogares mediantes asambleas y procesos de afiliación se realizará simultáneamente en los distritos de Alto Nanay, Mazan, Fernando Lores, Las Amazonas, Napo, Torres Causana, Putumayo, Tnte. Manuel Clavero, Parinari, Tigre, Urarinas, Nauta, San Pablo, Yavari, Capelo, Emilio San Martin, Maquia, Soplin, Tapiche, Alto tapiche, Contamana, Inahuaya, Padre Marquez, Pampa hermosa y Sarayacu, dentro del cumplimiento de la cuarta campaña programada para este año.
Cabe señalar que en la provincia de Loreto se incorporará a los hogares pre seleccionados de la comunidad nativa Urarinas, mientras que en el Napo y Torres Causana a las familias del grupo étnico Huitotos, Kichuas, Maijun y Secoyas que se encuentran ubicados en los pueblos alejados de nuestra amazonia, muy cerca de la frontera con Ecuador.
La  incorporación de nuevos hogares usuarios a JUNTOS se rige por aspectos estrictamente técnicos y solo pueden intervenir en distritos que tengan por lo menos el 40% de su población en situación de pobreza, de acuerdo a la clasificación  elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En estos distritos, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), identifica y evalúa a los hogares aplicando una ficha única de evaluación socioeconómica y después de evaluar la situación socioeconómica de estos hogares, proporciona al Programa  una lista de hogares elegibles.
La Jefa de la Unidad Territorial Loreto – Iquitos, Econ. Lisette Rengifo Rojas, informó que el SISFOH elabora y entrega a JUNTOS las listas de hogares que pueden incorporarse al Programa y usan esta lista para realizar las Asambleas Comunales y verificar que los hogares cuenten con niños, niñas y adolescentes de 0 hasta 19 años y/o gestantes. También verifica que dichos miembros vivan en los distritos incorporados al Programa, con una permanencia mínima de seis meses.
Si durante la asamblea se identificara a hogares que no son pobres, su incorporación al Programa quedará suspendida hasta que el SISFOH determine su condición socioeconómica. Finalmente, el Programa JUNTOS recuerda a la ciudadanía que todos los trámites de incorporación al Programa son gratuitos.  (MIPR)