Programa gastronómico de «Expoamazónica 2013» presentado ante prensa limeña

-Presidente de la Región, junto con afamados chefs capitalinos

-Anunció que durante la mega feria hará entrega al Presidente Hulama los expedientes técnicos del Tren Iquitos-Yurimaguas y de la Hidroeléctrica de Mazán  

El presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, presidió ayer una conferencia de prensa que se desarrolló en el Malecón Cisneros N° 1470 – Miraflores – Lima, con la presencia de José Muro, Director Nacional de Productividad Agraria, en representación del Ministro de Agricultura, así como de los reconocidos empresarios del arte culinario nacional, Flavio Solórzano y Giancarlo Schaffino, y de otros afamados chefs capitalinos.

Vásquez, presentó ante la prensa nacional el programa gastronómico de la mega feria «Expoamazónica Iquitos 2013», que se realizará del 10 al 13 del presente, coincidiendo con la celebración del primer aniversario de la consagración del Río Amazonas/Bosque Tropical, como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El Gobernante Regional precisó que de las cinco regiones que conforman el CIAM, solo cuatro tienen conexión terrestre. «La que está aislada, salvo la provincia de Alto Amazonas, es Loreto. En esta jurisdicción mover los productos hacia el resto del país y al extranjero resulta muy caro. Entonces cómo resolver esto?» se preguntó.

Precisó que uno de los temas más importantes de la «Expoamazónica 2013 es entregar al Presidente de la República, Ollanta Humala, los expedientes técnicos y estudios de impacto ambiental del Ferrocarril Interoceánico Yurimaguas-Iquitos, de 550 kilómetros de ruta para conectar la amazonia con el resto del país, y de la Hidroeléctrica de Mazán; que nos va a procurar energía limpia y barata.

«Ahí sí ustedes van a poder traer pescado y los insumos que quieran. Tenemos 100 ecosistemas que significan 100 clases de vida. Imagínense, estamos hablando de un tercio del Perú, con 37 millones de hectáreas», recordó el Presidente Regional, al tiempo de destacar que este año se va a celebrar el primer año de la consagración del «Río Amazonas-Bosque Tropical» como una de la Siete Maravillas Naturales del Mundo, gracias a los votos que conseguimos en el Perú.

«Como Gobernante de la Región Loreto les daré todas las facilidades para que cumplan con sus metas, porque ellas son las metas de la población que quiere conectarse con sus productos hacia el mercado limeño que es grande y global», señaló Vásquez Valera.

Como parte de la cortesía en la reunión de prensa ofrecieron platos hechos con insumos de la amazonia, preparados por Flavio Solórzano, Giancarlo Schifino y Pedro Miguel Yamashiro. Fue degustado un sabroso langostino a la brasa en hojas de «bijao» y un exquisito platillo de «huangana» con puré de mandioca, pescado ahumado con «sacha culantro», entre otros. (GRL)