- Mencionó el Apu de la zona del Napo, Carlos García Tapullima.
Él estuvo presente en la reunión con la directora ejecutiva del programa de alimentación escolar Saby Mauricio, así como con la congresista Ana Zegarra. Fue en el local de la unidad territorial del programa perteneciente al ministerio de desarrollo e inclusión social.
“Este proceso se ha venido desarrollando hace varios años, hemos tenido luchas muy fuertes, porque cuando se solicita algo al gobierno central, no atiende. Siempre el MIDIS por medio de sus programas, ha impuesto en nuestras mesas las conservas. Y con esas conservas ha habido problemas en otras partes, incluso muertos e intoxicados. Por eso en las comunidades indígenas dijimos no a esas conservas.
Desde la época en que estaba Julio de Martine, nos veníamos reunido en Lima, le decíamos que para nuestros escolares se les debe dar una alimentación netamente de las comunidades. Ahí fue donde se habló del pescado, se hicieron las evaluaciones del pescado. Muchos pescados tienen espinas y algunos niños podrían atorarse, por eso recayó en el paco, gamitana y paiche.
Nosotros con el apoyo de ORPIO Aidesep, Korpi, levantamos nuestra voz de protesta, no aceptamos esas conservas porque a los niños les cae mal. Comenzamos a trabajar con Saby la ficha técnica, para el producto pescado salado prensado”, habló García.
¿Y qué empresas producen ese producto?
-Hoy (ayer) he sabido que solo hay dos empresas que producen ese pescado salado prensado. La otra, propone pescado seco salado con gamitana, paiche y paco.
¿Cuál es la diferencia?
-El pescado salado prensado, es a lo que echamos sal ahora y mañana hacemos nuestro pango. Ahora se ha debatido y comprometido un proveedor en facilitar la documentación para ver si se normaliza la norma técnica del pescado seco. El pescado seco salado prensado tiene otro tipo de proceso.
Al pescado no querían incorporarlo a esa convocatoria. Ahora sí, ya se vence la primera convocatoria, pero a raíz de esta reunión se están dando dos días más. Hay dos empresas que han presentado las propuestas del mercado en cuanto a pescado, para que se dé desde el 16 de marzo pescado en las comunidades.
(Luz Marina Herrera Lama).





