Programa de «Salud Escolar» para todos los colegios

-Esperan la implementación en los próximos días

Buscando contribuir a elevar la calidad de vida de nuestros escolares, mediante el desarrollo de una cultura de salud, la detección de riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, así como su atención oportuna.

Alrededor de 2.7 millones de niños y niñas de los niveles inicial y primaria de las instituciones educativas públicas de todo el país, se beneficiarán con la detección oportuna y tratamiento de los problemas de anemia y agudeza visual, además de completar su esquema de vacunación correspondiente, gracias al Programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud.

Esta acción coordinada con el Ministerio de Educación, se iniciará en los próximos días en las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar «Qali Warma».

El primer componente está relacionado a un proceso de tamizaje donde este año estaremos orientados a la detección y tratamiento de la anemia, también se buscará completar el esquema de vacunación y la detección de problemas de agudeza visual.

En el caso de la anemia, detalló, el personal de salud acudirá a los centros educativos para, previo consentimiento de los padres, realizar exámenes para la detección y tratamiento, que incluyen desparasitación y medicación, según sea el caso y la evaluación realizada.

En tanto, en el rubro de inmunizaciones, se solicitará a los padres de familia el carné de vacunación de sus hijos para ver qué vacunas les falta según su esquema. El plan tiene como meta que todos los menores cuenten con las vacunas contra la difteria y el tétano, así como contra el sarampión y rubeola.

Similar situación se realizará con la detección de problemas de agudeza visual, donde los menores con estos inconvenientes accederán a lentes y tratamientos.

Esperan detectar de manera temprana algún problema que el niño tenga en cuanto a su agudeza visual, lo que permitirá dar tratamiento oportuno evitando problemas de concentración y atención del menor en clases, lo que sumado a una buena nutrición y protección de enfermedades, a través de la vacunación, ayudará a mejorar la salud y educación de nuestros niños», aseguró. Se tiene previsto que entre los años 2014 y 2016 se implemente paulatinamente, de acuerdo a una evaluación técnica y operativa, los componentes de salud mental, salud auditiva y salud visual para realizar una atención integral del niño en etapa escolar. (MIPR)