Programa de formación profesional de docentes bilingües podría cerrarse

  • Docentes y alumnos quieren hablar con el gobernador para que impida que esto pase.

El Programa de Formación Profesional de Docentes Bilingües sin Título Pedagógico con Secundaria Completa, que la EESPPL y la Asociación Formabiap vienen implementando en los aspectos académicos y pedagógicos, bajo convenio con el GOREL y la GREL, es fruto de la lucha y exigencia de las organizaciones indígenas, principalmente de CORPI-SL, con el fin de que los estudiantes indígenas cuenten con maestros formados y titulados en EIB y de ese modo mejorar los aprendizajes y cerrar la brecha docente EIB que en la región es muy alta.
Actualmente cuenta con cerca de 500 participantes de los ámbitos de las UGEL de Maynas, Loreto-Nauta y Datem del Marañón, sin embargo, la falta de compromiso del gerente de la GREL y las autoridades del gobierno regional, quienes manejan el presupuesto, están poniendo en riesgo su implementación porque no están atendiendo con el pago oportuno a quienes prestan servicios en la implementación del Programa.
Es por eso que el último viernes docentes y alumnos llegaron hasta el frontis del gobierno regional, exigiendo ser escuchados por el gobernador de Loreto, que es el único que puede cambiar el lúgubre panorama del Formabiap. Entre los asistentes estaba el maestro Dubner Medina, jefe del programa de formación profesional para docentes bilingües sin título.
“Estamos exigiendo nuestros derechos ya que como trabajadores desde hace 4 meses que estamos impagos. De esa manera no se garantiza que el programa continúe y con eso se traería abajo a los más de 400 docentes que están formándose.
Somos 12 personas que trabajamos en el programa, además de 45 docentes que prestan servicios en clases presenciales. Hasta ahora no nos recibe el gobernador regional. Queremos que él nos reciba directamente. El pasado 7 de octubre tuvimos una reunión con los gerentes y quedaron que nos pagarían el 15 de octubre, pero hasta el día de hoy, nada. Ya no tiene sentido conversar con los gerentes, hay que dialogar con el gobernador.
Hay una brecha de 5 mil maestros en Loreto y no hay una política educativa que quiera resolver ese problema. Este programa es una cosa pequeña para resolver, pero es muy importante. Si solo lo utilizan como política y no le dan consistencia en el tiempo, lo que hacen es romper las oportunidades de los pueblos indígenas, el futuro de los maestros docentes bilingües que quieren profesionalizarse, dar una mejor educación a las comunidades indígenas” habló Medina.
La docente María Mogollón Pérez, quiso enfatizar lo siguiente: “La protesta es porque se han incumplido los acuerdos, no se ha movido el presupuesto, hay falta de pago a los docentes desde hace 4 meses y se está poniendo en riesgo el desarrollo y la continuidad del trabajo que se está haciendo.
Se ha parado el trabajo, la preparación del ciclo siguiente, de materiales, la consecución del presupuesto para docentes que van a laborar. Eso repercute en la calidad de educación para los pueblos indígenas, es una violación al derecho de la educación que tienen los pueblos, formar pedagógicamente a profesores que están en ejercicio en las comunidades indígenas” señaló Mogollón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.