Programa Comunitario del río Corrientes y Pluspetrol Norte reciben premio “Desarrollo Sostenible 2014”

– Galardón fue recibido ayer en Lima por representantes Achuar y Quichua, así como altos funcionarios de la empresa petrolera.
– Primer lugar que contó con la participación de 11 comunidades indígenas del río Corrientes y la ONG Pronaturaleza.
– El Programa impulsan el repoblamiento de especies en peligro de extinción, disposición de residuos sólidos y otras actividades.
– Rolando Maldonado (achuar) y Matilde Cahuaza (quichua) recibieron premio de manos de presidenta de la Sociedad Nacional de Minería. FOTO pluspetrol principal FOTO página central 2 FOTO pagina central 3

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del río Corrientes, PMAC Corrientes, que promueve Pluspetrol Norte en nuestra región Loreto, en alianza con comunidades indígenas y la ONG Pronaturaleza, obtuvo el premio “Desarrollo Sostenible 2014” que organiza todos los años la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, SNMPE.
La presidenta de esta entidad, Eva Arias de Sologuren, fue precisamente quien ayer, en horas de la mañana, entregó el galardón a los siete proyectos premiados, de los 42 trabajos presentados a nivel nacional. La ceremonia se realizó en el auditorio de la SNMPE, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar, región Lima, a la 1:00 pm. Estuvieron presentes representantes del ámbito empresarial y organizaciones de conservación ambiental.
Así el PMAC Corrientes presentado a través de la empresa Pluspetrol Norte se adjudicó el primer lugar en la categoría de Gestión del Medio Ambiente, que reconoce los esfuerzos en conservación y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la prevención, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas.
El programa en referencia es una iniciativa que surgió en el año 2007 para permitir que las comunidades nativas del área de influencia del Lote 8, operado por Pluspetrol Norte, participen activamente en la vigilancia y control del medio ambiente. Asimismo, este programa trabaja a favor de la protección de especies en situación de peligro, como la taricaya (tortuga) y el lagarto negro, y promueve la adecuada disposición de residuos sólidos en las comunidades nativas.
En la ceremonia, el Country Manager de la Pluspetrol, Germán Jiménez Vega, expresó su satisfacción por el nivel de colaboración que existe entre la empresa y las comunidades nativas que participan en dicho programa, con la finalidad de preservar el medio ambiente. “Para nosotros el PMAC es una muestra de que las actividades del sector hidrocarburos son compatibles y contribuyen con el medio ambiente y las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, señaló.
Jiménez Vega indicó que, por segundo año consecutivo, los proyectos ambientales y de responsabilidad social de Pluspetrol obtienen un reconocimiento en los premios Desarrollo Sostenible de la SNMPE. En el 2013, el proyecto Camisea, operado por Pluspetrol, ganó en las categorías Ambiental y Desarrollo Local por sus proyectos “Aporte de Camisea con la primera experiencia en manejo de cortes de perforación usando el método de reinyección en pozos profundos” y “Promoviendo Desarrollo, Emprendimiento Comunal Segakiato S.A.C.”

REPRESENTANDO A LOS NATIVOS DEL RÍO CORRIENTES
Como indicamos en la ceremonia de premiación se hicieron presentes el coordinador del Programa de Monitoreo Ambiental, PMAC Corrientes, en el lote 8, en la localidad de Trompeteros, Rolando Maldonado Núñez de la etnia achuar y la monitora de Villa Trompeteros, Matielde Cahuaza Chino de la etnia quichua.
Al recibir el premio, Maldonado Núñez, expresó sentirse contento por el reconocimiento de lo que realizan en sus pueblos. “Nosotros venimos trabajando por espacio de seis años, entre hombres y mujeres hemos sido convocados a través de la empresa Pluspetrol, y hemos presentado el trabajo de monitoreo que venimos haciendo  en el ámbito del Oleoducto y campamentos. Para nosotros es un gran logro porque este programa ha traído mejoras donde vivimos,  mejoramos la vida”.
Matilde Cahuaza Chino, monitora de Villa Trompeteros, complementó diciendo que también informan y orienta a sus vecinos. “El premio lo hemos recibido con alegría”.
Las comunidades que pertenecen al Programa son: Pucacuro, Boca del Copal, Santa Elena, San Juan Nativo, Nuevo Libertad, Villa Trompeteros, Nueva Unión, Providencia, San Carlos y luego por la quebrada de Patoyacu, afluente del río Chambira tenemos a la comunidad de San Pedro, Santa Teresa y Bellavista.
“De cada comunidad salen uno o dos moradores que conforman los 16 integrantes del grupo, es que en algunas comunidades abarca más el tema del monitoreo, entonces es ahí donde se saca dos a tres monitores para que ellos puedan vigilar, tenemos un cronograma de trabajo mensual, pero en caso de algún incidente sí estamos en cualquier rato”, acotó Maldonado.
“ES VITAL PARA LA CONVIVENCIA DE TODA COMUNIDAD”
De su parte, el gerente ambiental de Pluspetrol, Mauricio Larrea, presente en la ceremonia comentó: “Este tipo de eventos es de vital importancia para la convivencia de toda la comunidad en especial. Pluspetrol está comprometido en la preservación y control del medio ambiente, es por eso que trata de hacer este tipo de proyectos socio ambientales en la que interviene la comunidad.
“A VECES SE CONOCE MÁS LA GESTIÓN INDUSTRIAL QUE EL APORTE COMUNITARIO”
La gerente corporativa de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol, Marisol Rodríguez, reflexionó sobre el premio y dijo que “el significado es bastante positivo para la industria en el sentido que se están premiando justamente las iniciativas de desarrollo que tienen las empresas con las comunidades locales.
Creo que a veces se conoce más de la gestión industrial y no tanto el aporte que desarrollamos en las comunidades del entorno donde trabajamos. Creo que ha habido una historia de perfil bajo por mucho tiempo en la industria, pero, ahora lo que se está tratando es de resaltar los resultados de la gestión social. Siempre nos presentamos al concurso y a veces ganamos, otras no, pero la idea es hacer visible el trabajo con las comunidades locales, ellos ya sienten que somos aliados de su propio desarrollo a la par con el gobierno”. (D.López)